Diario de León

La AN pedirá la captura de Jiang Zemin

. . La medida implica que el expresidente chino y cuatro dirigentes más entrarán en las listas de Interpol y podrán ser detenidos por el genocidio del Tíbet si abandonan su país .

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó el recurso de la Fiscalía y dictó ayer una providencia con la que comenzó los trámites para dictar las órdenes de arresto internacional contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por el genocidio en el Tíbet. Las capturas habían sido acordadas acordadas por la Sala de lo Penal de este tribunal, pero el Ministerio Público recurrió la decisión.

Moreno afirma en su escrito que procede «dictar las resoluciones pertinentes para dar inmediato cumplimiento a la expedición de las órdenes internacionales de detención» contra Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003; Li Peng, primer ministro chino; Qiao Shi, exjefe de la seguridad y responsable de la policía; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001; y Peng Peiyun, ministra de Planificación Familiar, por la represión en esa región absorbida por China.

Las órdenes de detención del expresidente y los otros cuatro dirigentes implican que no podrán salir de su país ya que estarán en las listas de busca y captura de Interpol y podrán ser detenidos por cualquier Policía del mundo. La decisión de Moreno a buen seguro agravará las tensiones diplomáticas entre España y el gigante asiático, unas relaciones que ya atraviesan un momento difícil por la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una investigación al admitir las denuncias de organizaciones humanitarias contra la represión en el Tíbet en las décadas de los ochenta y noventa.

Jurisdicción universal

Esa admisión ocasionó el malestar del Gobierno chino que protestó ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que tras la queja anunció y materializó en tiempo récord una reforma de la jusrisdicción universal que debatirá el próximo martes en el Congreso y que solo cuenta con el apoyo del PP.

Al iniciar los trámites para dictar las órdentes internacionales de detención, Moreno cumplió con la resolución del 18 de noviembre de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, que ordenó dictar los arrestos al apreciar que había indicios de delito contra los exdirigentes por su participación en lo que las víctimas califican de un ataque «generalizado y sistemático contra la población tibetana» entre finales de los ochenta y principios de los noventa que se saldó con miles de muertos y detenidos.

tracking