Diario de León

¿De qué se acusa a la hija del rey y por qué?

Publicado por
m. sáiz-pardo | palma
León

Creado:

Actualizado:

La hija del rey declarará hoy como imputada por fraude fiscal y/o blanqueo de capitales. El primero de los delitos está tipificado en el artículo 305 del Código Penal. Está castigado con una pena de prisión de uno a cinco años y multa del séxtuplo de la cantidad defraudada.

En este primer delito, la infanta Cristina podría ser cooperadora necesaria de los delitos fiscales que cometió su marido en 2007 y 2008 por facturar a través de la empresa de ambos, Aizoon, sus trabajos de asesoría a multinacionales. Cobró 451.888 euros el primer año y 378.734 el segundo. La otra variante, más probable, es considerarla, como hace el magistrado José Castro, coautora de un doble delito fiscal cometido por haber facturado gastos personales a Aizoon.

El blanqueo, por su parte, está tipificado en el artículo 301 del Código Penal. Ese precepto establece una pena de prisión de seis meses a seis años y multa del triplo del valor de los bienes usados ilícitamente. O lo que es lo mismo, que Cristina de Borbón se gastara el dinero obtenido de forma fraudulenta por Aizoon, reintroduciéndolo de paso en el circuito legal, o sea blanqueándolo. Imputar este delito a la hija menor del rey pasa por probar que ella estaba al tanto de que el dinero de la inmobiliaria que la infanta usó durante años para abonar gastos personales era de origen ilícito.

tracking