Jáuregui será el dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas
. . Valenciano hace hincapié en que lo que ahora cabe interpretar es que el PSOE pone «toda la carne en el asador».
No habrá sorpresas. El PSOE completará la cabecera de su lista para las elecciones europeas del 25 de mayo con el exvicelehendakari y exministro de Presidencia Ramón Jáuregui. Su elección como número dos de la candidatura ha sido simplemente pospuesta, según fuentes del partido, por una cuestión estratégica. Si lo que se pretendía era dar la campanada con un movimiento que ningún otro partido se ha atrevido a hacer hasta la fecha, situar a su segundo en la línea de mando como cabeza de cartel, no tenía sentido, dicen, diluir la apuesta en un tándem. Al menos, inicialmente.
Valenciano, de hecho, hizo hincapié ayer, pocos minutos después de que la ejecutiva avalara por unanimidad su designación, en que lo que ahora cabe interpretar es que el PSOE pone «toda la carne en el asador» para intentar ganar unos comicios a los que el Partido Popular llegará «abrasado». Eso dicen las encuestas cualitativas que maneja el primer partido de la oposición, según fuentes de la dirección. «Si ella hubiera salido hoy con Ramón (Jáuregui) -alegan- habría transmitido la idea de que él la arropa, justo lo contrario de lo que se pretende transmitir».
La lista se completará también con otros nombres conocidos. El hoy jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, aún trata de «pelear» por mantener un lugar destacado. Su anhelo habría sido quedar al menos de ‘dos’, pero a pesar de que en la dirección socialista reconocen su «lealtad» y su trabajo, todo apunta a que ocupará finalmente el cuarto puesto porque los socialistas hacen listas ‘cremallera’ (hombre-mujer).
El principal partido de la oposición confía en obtener en torno a 17 de los 54 escaños que hay en juego en la contienda. Si todo sigue su curso, la lista quedará cerrada a medidados de marzo.