EL DEBATE SOBERANISTA
Duran: "Se acaba la paciencia de CiU ante la falta de diálogo con el Gobierno"
El portavoz de la federación en el Congreso confirma que no habrá reunión entre Mas y Rajoy a corto plazo. El líder de Unió reconoce que el proceso soberanista podría fracturar su partido, "donde hay sensibilidades muy diversas"
El líder de Unió y presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reconocido la inexistencia actualmente del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. "Se acaba la paciencia" de CiU, ha dicho, en relación al intento de una salida negociada al conflicto en torno al proceso soberanista.
Duran ha explicado, en 'El matí de Catalunya Ràdio', que "no se ha producido la reunión" entre el 'president, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "ni está fijada ni tiene voluntad el Gobierno de llevarla a cabo a corto plazo". "Ahora el diálogo no existe", ha ratificado, más allá de las conversaciones que mantiene él mismo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien se entrevistará de nuevo en breve, ha comentado.
"Se rompería Unió"
Preguntado sobre si su partido debería explicitar ahora su posición en el referendo, Duran ha advertido: "También se rompería Unió". "He planteado hacer este debate cuando toque, en Unió, donde hay sensibilidades muy diversas", ha afirmado. Duran se ha mostrado confiado en que CiU seguirá unida en el futuro, con una condición: "Nos hemos de sentir cómodos, corresponsables".
El dirigente democristiano ha pronosticado que el Gobierno impugnará la consulta por la vía del contencioso administrativo o el Tribunal Constitucional y por ello prevé que se convocarán elecciones plebiscitarias. "Que tengamos que llegar a unas elecciones plebiscitarias lo considero un fracaso de todos, depende de cual sea el pebiscito", ha añadido.
Críticas a Tremosa
En relación al conflicto entre Ramon Tremosa y Salvador Sedó, de CDC y Unió respectivamente, para la candidatura de CiU en las elecciones europeas, Duran ha afirmado que "no tendría sentido que una persona que ha tenido una actitud intachable, como es Sedó, se tuviera que quedar fuera". "La última palabra la tiene él", ha añadido. El líder de Unió ha criticado al eurodiputado convergente por haber criticado en alguna ocasión a Sedó o afirmar que no repetiría candidatura junto a él: "Eso no se tiene que decir nunca". Duran también ha criticado alguna iniciativa de Tremosa en el europarlamento sobre la soberanía de Cataluña.