Diario de León

COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

Fernández Díaz admite que se usó material antidisturbios contra los inmigrantes en Ceuta

El ministro sostiene que las muertes fueron en territorio marroquí y que no se disparó a los flotadores

El Ministro del interior, Jorge Fernandez Diaz.

El Ministro del interior, Jorge Fernandez Diaz.

Publicado por
MAYKA NAVARRO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este jueves que la Guardia Civil sí utilizó material antidisturbios durante el intento de entrada de un grupo de inmigrantes por Ceuta que costó la vida a varias personas. Según los últimos datos oficiales ofrecidos en la intervención del titular de Interior, la cifra oficial de fallecidos es de nueve inmigrantes.

En una comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, el ministro ha reconocido lo que hasta ahora se había negado con insistencia, y es que los agentes si usaron material antidisturbios, aunque no concretó qué tipo de material. Eso sí, Fernández Díaz aseguró que los agentes dispararon al mar, y lejos de los inmigrantes que intentaban con flotadores alcanzar la costa.

Durante su comparecencia, el ministro ha admitido que la Guardia Civil creó una "barrera disuasoria" para evitar que los subsaharianos llegaran a España a nado. El ministro ha insistido en que las autopsias realizadas hasta ahora han revelado que todas las muertes se produjeron por "sumersión" sin que haya indicios alguna de violencia, lo que indicaría, según el ministro, que no fueron alcanzados por las pelotas de goma que lanzaron los agentes al agua.

Fernández Díaz ha adelantado que las muertes se produjeron, en territorio marroquí, pero como consecuencia de la avalancha humana que se produjo.

También rechazó el ministro las acusaciones de que las devoluciones vulneraran la Ley de Extranjería. Y ha defendido que no habían entrado en España, por eso la devolución, insistió, no fue en caliente, una práctica que calificó de "irregular".

tracking