Cerrar

Rajoy anima a Barcina a seguir y que el PSOE se retrate con Bildu

La presidenta de Navarra descarta adelantar las elecciones.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Yolanda Barcina y su partido, Unión del Pueblo Navarro, comenzaron el día con la idea de convocar elecciones anticipadas para evitar la presencia de Bildu en el Gobierno foral, aunque fuera efímera. Pero una conversación con Mariano Rajoy al mediodía, hizo que la jefa del Ejecutivo navarro cambiara de planes. Se guardó la baza del adelanto de los comicios y retó al líder de los socialistas en esa comunidad a que se retrate del brazo de Bildu en la presentación inmediata de una moción de censura. Una fotografía demoledora para el PSOE en el resto de España.

Lo que era un caso de presunta corrupción fiscal en el Gobierno de Navarra ha acabado por convertirse en el caso de la presunta connivencia del PSOE con la izquierda abertzale para desalojar a Barcina y los suyos de los sillones del Ejecutivo. El escenario que más temía la dirección federal de los socialistas, que baraja prohibir al líder del PSN, Roberto Jiménez, que dé el paso de la moción de censura si el coste es contar con el apoyo de Bildu. Una situación que cada vez se parece más a la de 2007, cuando José Luis Rodríguez Zapatero abortó el pacto sellado por el PSN con Nafarroa Bai para gobernar la comunidad y mandar a UPN y al PP, entonces un mismo partido, a la oposición.

Barcina sopesaba en serio el adelanto electoral, al punto de que el portavoz de su partido en el Parlamento autonómico, Carlos García Adanero, reconocía ayer que «antes de que Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno de Navarra, UPN tomará las decisiones que deba tomar». Un mensaje que todas las fuerzas políticas de la comunidad interpretaron como el adelanto de los comicios con el que ya especuló la víspera la propia presidenta.

Pero entre esas palabras y la aparición de Barcina en una entrevista en Navarra Televisión medió una conversación con Rajoy. «Me llamó por teléfono para preguntarme qué estaba pasando, se lo conté y me dio ánimo», relató. El jefe del Ejecutivo, según la versión de la presidenta, le pidió además «fortaleza para defender de verdad Navarra». También contó que no ha podido hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras esa charla con Rajoy, Barcina descartó la dimisión y el anticipo electoral, y retó a Jiménez a que «presente con Bildu la moción de censura y no ahorre este paripé» de esperar 15 días a las conclusiones de una comisión de investigación sobre las presuntas injerencias de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea en la Hacienda foral para favorecer a los clientes de su asesoría fiscal. Unos hechos que son el origen de la crisis. «Que la presente ya. No voy a dimitir», remató.