Cerrar

Los etarras detenidos en México con 19 causas pendientes falsearon su identidad

. Fueron arrestados de madrugada en un control policial en la turística Puerto Vallarta y vivían en clandestinidad.

El presunto etarra Juan Jesús Narváez Goñi.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias ‘Pajas’, e Itziar Alberdi Uranga, ‘María’, llegaron ayer a Madrid procedentes de México, donde se encontraban huidos desde hace 22 años. Ambos se encontraban ayer en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Sobre sus espaldas tienen un sangriento historial, ya que acumulan entre los dos 19 causas en la Audiencia Nacional, cinco de las cuales son comunes.

En concreto, Narváez tiene pendientes 12 causas, nueve sumarios y dos diligencias previas, mientras que su compañera Alberdi acumula siete procedimientos, seis sumarios y unas diligencias previas. A partir de ahora, la Fiscalía tiene previsto rastrear las causas que están repartidas en cuatro de los seis juzgados centrales de instrucción para conocer si alguna de ellas ha prescrito.

El Ministerio del Interior difundió el domingo por la noche un comunicado en el que aseguraba que los etarras llevaban 22 años en paradero desconocido, desde 1992, tras abandonar el país después de haber formado parte del ‘comando de liberados Ekaitz’, que cometió 18 asesinatos en un año, por lo que están considerados como los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos. Asesinaron en 1992 en Valencia al catedrático de Derecho Manuel Broseta de un tiro en la cabeza, según Interior.

Operación conjunta

Tras su detención en Puerto Vallarta, en el estado costero de Jalisco, a 900 kilómetros de México DF, Narváez Goñi y Alberdi Uranga fueron expulsados ayer a España en un vuelo comercial. La operación que dio con su paradero fue practicada de forma conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México.

En el enclave turístico de Puerto Vallarta los dos etarras residían «con identificaciones falsas», según informó la Secretaría de Gobernación mexicana. Fue al realizar un procedimiento de control y verificación de identificaciones, a las 4.00 horas de la madrugada del domingo, cuando dieron con los huidos, que se encontraban «en condiciones ilegales respecto a su permanencia en el país», por lo que fueron expulsados de inmediato Según Interior, tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo de refugiados de ETA, como el caso del etarra Antonio Troitiño, detenido el jueves pasado.

Cargando contenidos...