Diario de León

Cospedal admite que hay intrigas dentro del PP

«Yo no tengo tiempo para esas cosas, tengo muchísimo trabajo», asevera.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal.

Publicado por
ANTONIO MONTILLA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Ofuscada, por momentos adusta y con expresión severa según qué tipo de preguntas se le formularan. Así se mostró ayer María Dolores de Cospedal, durante su primera entrevista tras la controvertida designación de Juan Manuel Moreno como futuro presidente del PP de Andalucía. La número dos en el partido de Mariano Rajoy no logró taponar las especulaciones sobre la crisis que este nombramiento ha abierto en la dirección nacional del partido.

Moreno, que dimitirá como secretario de Estado de Servicios Sociales en las próximas semanas, no era el favorito de la secretaria general del PP, cuya apuesta era José Luis Sanz, secretario general de los populares andaluces. La novedad es que, tras varios meses negando contubernios, Cospedal reconoció por primera vez la existencia de un sector en el partido, que no identificó con nombres y apellidos, que se dedica a la maquinación. «Aquí de pronto se desata una especie de marea tremenda que me ha llamado poderosamente la atención y empiezan los dimes y diretes y las intrigas de unos y de otros. Y le digo de verdad, no tengo tiempo para las intrigas, tengo muchísimo trabajo», acotó la secretaria general de los populares.

No obstante, quiso dejar claro que estas intrigas contra ella no está el presidente del partido. «No puede haber desencuentro (con Rajoy) porque si no, yo no sería la secretaria general», zanjó Cospedal durante su intervención en un programa de Tele 5.

Indignada

La admisión de intrigas no fue la única ocasión en la que la indignación le jugó ayer una mala pasada a la también presidenta de Castilla-La Mancha. Ella misma sacó a colación los casos Bárcenas y Gürtel, que investiga una supuesta financiación irregular del PP. Eso sí, lo hizo para dejar claro que ella siempre ha estado en primera línea cuando pintaban bastos. «Creo que la secretaria general del PP —hablando de ella misma en tercera persona— ha estado ahí y creo que muy poca gente más ha estado ahí». Toda una alusión soterrada a Javier Arenas, dirigente popular al que los sectores contrarios a la designación de Moreno señalan como muñidor de una operación que, según la versión oficial, Rajoy barrunta desde hace tres meses.

Calculada o no, lo cierto es que la ambigüedad en sus respuestas alimentaron más las sospechas de que, efectivamente, Moreno no era ni de lejos su primera opción para Andalucía. Pocas horas después, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, intentó calmar las aguas. Rebatió la tesis de la existencia de un contubernio «porque el PP está centrado en los problemas de los ciudadanas y hay poco tiempo para intrigas».

tracking