Corrupción, inmovilismo y paro
No será un Debate del estado de la Nación sencillo para Mariano Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba se juega mucho. Un buen cara a cara puede ser el mejor trampolín para optar a una victoria del PSOE en las elecciones europeas, que puede ser clave para los intereses del secretario general de los socialistas de cara a las primarias de noviembre, en la que estará en juego nada menos que el liderazgo del partido.
La sombra de Luis Bárcenas perseguirá a Mariano Rajoy durante las tres jornadas que dura el Debate. Rubalcaba, y los portavoces de los partidos de izquierda, no dejarán escapar la posibilidad de poner sobre el tapete la investigación que sigue abierta en la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación ilegal del PP. Se prevé que se vuelva a oír en el hemiciclo el ‘Luis sé fuerte’ y los textos del resto de SMS que se intercambiaron Mariano Rajoy y el ex tesorero del PP.
El equipo del presidente tiene claro que la oposición hurgará en la herida de los SMS que intercambió Rajoy y Bárcenas, semanas después de que se conociera que el ex tesorero del PP llegó a tener 47 millones de euros en cuentas en suiza. Rajoy eludirá el cuerpo a cuerpo y sacará pecho por haber sido el mandatario que más medidas para evitar la corrupción ha propuesto, como el plan de regeneración democrática que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.
La escasa incidencia que ha tenido la reforma laboral en la recuperación de empleo y la falta de propuestas por parte del Gobierno para desactivar el pulso soberanista que CiU y ERC mantienen en Cataluña serán otros de los ejes sobre los que se sustentará una discusión parlamentaria que puede marcar la recta final de esta legislatura.