Diario de León

ACUSACIONES DE TRATO DE FAVOR

La comisión de investigación navarra presenta este viernes sus conclusiones

Los socialistas esperan a conocer el dictamen para decidir si presentan una moción de censura contra Barcina

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, este martes en la comisión de investigación del Parlamento foral.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, este martes en la comisión de investigación del Parlamento foral.

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación que se ha desarrollado en las últimas semanas en el Parlamento de Navarra presentará este viernes sus conclusiones.

Los partidos de la oposición ya han adelantado que otorgan total credibilidad a las acusaciones que realizó la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, contra la titular de Economía, Lourdes Goicoechea, por lo que se espera que soliciten su dimisión. El PSN ha solicitado que se remitan al fiscal las declaraciones de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y Goicoechea para que investigue un delito de tráfico de influencias presuntamente cometido por la consejera, y otro de revelación de secretos, en el que habría incurrido Barcina. Los socialistas navarros han declarado que, tras conocerse las conclusiones, será el momento de decidir si se presenta una moción de censura contra Barcina, que contaría con los votos suficientes para salir adelante.

Los 13 parlamentarios que integran la comisión se reunirán a las 11 horas para comenzar el debate. Todo apunta a que las conclusiones serán aprobadas este mismo viernes y posteriormente presentadas a los medios de comunicación.

Comparecencias

Durante los úlitmos días, la comisión ha escuchado los testimonios de Nieves, Barcina y Goicoechea. También han comparecido los directores generales del departamento de Economía, Juan Franco y María Jesús Valdemoros, el secretario general técnico, Pedro Ugalde, y el exdirector de Planificación y Control de Hacienda, Manuel Arana. Idoia Nieves se ratificó en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" por parte de la consejera, aunque matizó que ella nunca había utilizado la palabra "corrupción" para referirse a esas irregularidades.

Por su parte, la presidenta y su consejera reiteraron que todas sus actuaciones se realizaron conforme a la ley y negaron que existiera trato de favor a ninguna empresa, aunque Goicoechea admitió que se interesó por la situación fiscal de una empresa "por razones humanitarias" y que comentó que realizar una inspección a la Universidad de Navarra era "una faena".

tracking