Pagazaurtundua cree que el anuncio con los «verificadores» fue «un tongo más»
La ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y número dos de UPyD a las europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que el anuncio de la pasada semana de ETA con los «verificadores» resultó «un tongo más».
Antes de participar en un ciclo de conferencias que sobre el fin del terrorismo de ETA ha organizado la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche (Alicante), Pagazaurtundua ha señalado que «el arte de la guerra es un engaño y el mundo de ETA plantea sus estrategias como el arte de la guerra».
«Han matado cuando les ha convenido y ahora, asfixiados políticamente, piensan que tienen capacidad de actuar como engaño», ha insistido.
La ex presidenta de la FVT ha opinado que los «verificadores» no son «expertos, no conocen lo que ha pasado estos 40 años» sino que, simplemente, «tienen un caché y van por todo el mundo».
Sobre el apoyo del lendakari a los «verificadores», «meros muñecos de propaganda del mundo de ETA para buscar la impunidad», Pagazaurtundua cree que Íñigo Urkullu apuesta por «la impunidad pura y dura para los presos».
«El PNV siempre se ha negado a medidas útiles para conseguir la asfixia política de ETA», ha subrayado antes de poner de relieve que ese partido nacionalista defiende la negociación sobre la vía policial para acabar con los terroristas.
En cambio, la ex presidenta de la FVT cree que «hay que acabar con la estrategia política» ya que, de lo contrario, «no habrá derrota de ETA».
Como número dos en las listas por UPyD en las europeas ha señalado que frente a la hegemonía de los grandes partidos, PP y PSOE, su formación es «joven, valiente y con mucha intuición sobre los problemas reales de la democracia».
«Los grandes partidos, favorecidos por la ley electoral, han hecho política sin analizar las necesidades y frustración de la sociedad, y algunos de estos problemas estructurales también se ven en Europa», ha indicado.