Leoneses en busca de 'El Dorado'
Dos emprendedoras y una empresa leonesas cuentan sus experiencias de nuevos negocios en el Reino Unido, desde Bembibre a través de Internet y en Latinoamérica.
Desde que en 1540 Hernán Pérez de Quesada salió de Bogotá en busca de El Dorado, no han cesado los viajes de ida y vuelta a las Américas. Cuentan que la ceremonia del indio dorado de la laguna de Guatavita dio origen a la leyenda del mítico reino Dorado en el nuevo continente. El ritual investía a un joven como nuevo cacique untado en una especie de crema de oro. El oro fue muy poco, aunque hubo muchos que ‘hicieron las Américas’.
Las nuevas tecnologías y el discreto y «tranquilo» avance de algunas economías locales alientan la nueva incursión en el mítico Dorado. La empresa leonesa Robher Asesores acaba de abrir su primera sede internacional en Lima para «ayudar a las empresas españolas que salen a Perú y a las peruanas que vienen a España», explica Luis Ángel Roberto Flórez.
Más de 280 empresas españolas se han instalado en el país del pisco —la bebida nacional que encabeza su comercio exterior— y al menos cinco leonesas ya se han lanzado a tentar las oportunidades que brinda Perú, con una tasa de crecimiento anual del 1,6% y un salario mínimo de 215 euros (750 nuevos soles). Los sectores con mayores expectativas de negocio son las infraestructuras y la construcción, a las que están ligadas las asesorías en ingeniería, pero también sectores como el textil y moda y el agroalimentario.
La empresa leonesa, con 30 empleados, tiene una extensa trayectoria en León, Valladolid y Madrid como asesoría legal, laboral y fiscal, quiere dar respuesta las necesidades de «servicios de asesoría internacionales que demandan las empresas españolas», subraya Roberto.
Y también ofrece cobertura a las empresas peruanas que se quieren instalar en España. «Nuestra misión es que la empresa española salga permanentemente acompañada y asesorada». La legislación y la fiscalidad peruana está casi calcada de la española —el IGV es el IVA de aquí— pero «la burocracia es diferente y aunque hablan castellano, la mentalidad también».
Seis horas de diferencia horaria y doce de avión separan este proyecto de Madrid. De León, algo más puesto que es imposible hacer el viaje de forma directa por la inexistencia de vuelos internacionales o enlaces adecuados con Madrid en el aeropuerto de León, lamenta el abogado.
Uno de los servicios que ofrecen es transformar al sistema español toda la contabilidad que se hace en Perú. Para reforzar este proyecto la empresa contrata en marzo a cuatro becarios en su sede de León y uno en la oficina que tiene en Valladolid. «Es una apuesta importante de creación de empleo dentro de la línea internacional», alega.
El perfil profesional que buscan es amplio —licenciados en administración de empresas, abogados o ingenieros— con la condición de que estén en situación de desempleo.
Sin salir del Bierzo
«Viajo mucho pero tengo todo lo necesario para trabajar desde el Bierzo», afirma Laura García, una joven emprendedora de Bembibre que lidera una plataforma on line para poner en contacto a talleres con desguaces y acelerar el tiempo y aumentar el éxito en la búsqueda y hallazgo de piezas para vehículos.
Su filosofía de emprendedora, más que las facilidades que da la administración, le animan en esta empresa innovadora que puso en marcha hace tres años y mediante la cual ya se han tramitado 250.000 pedidos. Diariamente, la plataforma gestiona entre 300 y 400 solicitudes de piezas de recambio y eso que hasta ahora están en la plataforma un pequeño porcentaje de todos los desguaces que trabajan en España.
La «necesidad» de este negocio surgió de la consultora de agencia de marketing on line en la que trabaja la emprendedora bembibresa. «Emprender es muy difícil porque no hay ayudas y tampoco facilidades, pero me gustan las ideas nuevas», recalca la joven.
El comercio electrónico a través desguacesypiezas.com supone un ahorro de hasta el 40% según la pieza y el uso de la plataforma es totalmente gratuito. La crisis ha animado el sector del reciclaje de vehículos: en un año se procesaron en España más de un millón y medio de turismos y cada vez son más los usuarios que no sólo optan por arreglar el vehículo usado antes que comprar uno nuevo y lo hacen ellos mismos.
Emprender y aprender
Laura Mures, leonesa de 28 años, estudió Comunicación Audiovisual y tras experimentar con la cámara al hombro en León decidió decantarse por la «rama más creativa» de su profesión. Ahora se dedica al Motion Graphics (animación de vídeo/gráficos en movimiento), edición de video, diseño gráfico y fotografía. Ha trabajado en productoras y canales de León, Madrid, Sevilla y Florencia y ahora es autónoma en el Reino Unido.
Emigró con su novio a Edimburgo, Escocia, en septiembre de 2012. «Me llevó a moverme la imposibilidad de encontrar un trabajo. Era volver a Madrid o Barcelona, e intentar encontrar de lo que fuese, o salir de mi país y por fin poder conseguir hablar inglés», explica.
Ahora que ya habla fluidamente el inglés siente «escalofríos» cuando recuerda el sistema de aprendizaje-enseñanza de idiomas del que fue «víctima» su generación. Confía en que las cosas estén cambiando con los colegios bilingües.
El Dorado no es fácil de alcanzar. Nunca lo ha sido. Ni siquiera para proyectos humildes como el de Laura Mures. «Aquí nadie te regala nada, de hecho, no es tan fácil como muchos lo quieren adornar. Si no te mueves, no consigues nada. He visto mucha gente venir aquí y marcharse con las mismas pensando que en dos días iban a tener trabajo», apunta.
Con todo, cree que Edimburgo es «un buen sitio para intentarlo fuera». Describe una ciudad pequeña y hermosa, muy cuidada, que «tiene de todo» y no le obliga a desplazarse a grandes distancias o compartir piso con seis personas para poder pagar el alto coste del alojamiento que supone vivir en Londres.
La gente es «muy amable, a veces demasiado: preguntas por un sitio y casi te acompañan». Y más allá del largo invierno tienen un verano repleto de actividades. Le sorprendió encontrarse con una especie de botillo escocés (el Haggis ) y las barbacoas de usar y tirar que seguramente no son exportables a la cultura ni al clima español: «Creo que prenderíamos toda España. Escocia es así, verde, verde».
Laura Mures tiene un proyecto en marcha: reunir a toda la comunidad española en Edimburgo que se dedica a la comunicación, al periodismo y al diseño gráfico para «compartir, crear y ayudarnos mutuamente».