Cerrar

«No hay relación entre la actuación de la Guardia Civil y las muertes»

Un dossier de las ONG afirma que se lanzaron pelotas en el Tarajal.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los ecos de la tragedia del pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal en Ceuta no se acallan. El Gobierno volvió ayer a salir en defensa cerrada de la actuación de la Guardia Civil en la intervención en la que murieron quince inmigrantes después de que el colectivo de ONG Caminando Fronteras hiciera público un exhaustivo informe de los hechos en el que concluye que los funcionarios españoles dispararon pelotas de goma y botes de gases lacrimógenos contra los inmigrantes y que los guardias negaron auxilio a los africanos que se encontraban en el agua.

Jorge Fernández Díaz, sin esperar a los resultados de la investigación que instruye el Juzgado 6 de Ceuta y que determinará si alguno de los subsaharianos murió en aguas nacionales o por acción de las fuerzas españolas, insistió en que todos los extranjeros fallecieron en el lado marroquí y que el lanzamiento de medios antidisturbios al agua no provocó o coadyuvó al ahogamiento de los sin papeles. «Mientras no se demuestre lo contrario, no hay ninguna razón por la que exigir responsabilidades» al instituto armado, dijo tras el Consejo de Ministros. «Mientras no se demuestre lo contrario y hasta ahora no se ha demostrado, no hay relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y esos fallecimientos que lamentamos, dramáticos, en aguas marroquíes», insistió.

El titular de Interior, que ya habló el mes pasado ante el Congreso, anunció ayer que su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá el miércoles por la tarde en la Comisión de Interior de la cámara baja para dar explicaciones adicionales.

La versión oficial de lo ocurrido choca de manera frontal con el primer informe independiente realizado sobre la tragedia, el de Caminando Fronteras, un conocido colectivo de defensa de derechos de los inmigrantes que trabaja fundamentalmente en Marruecos. Este estudio, que se ha elaborado a partir de las entrevistas a 28 de los inmigrantes que participaron en el asalto masivo a la valla de aquel día, concluye básicamente que los funcionarios españoles sí que dispararon pelotas directamente a los cuerpos de los inmigrantes, que llegaron a lanzar al mar botes de gases lacrimógenos, y que los guardias civiles que se encontraban tanto en tierra (en la playa como en el espigón) como en dos embarcaciones negaron auxilio a los sin papeles en apuros.

Cargando contenidos...