Diario de León

El silencio de Rajoy provoca que tres posibles candidatos se descarten

González Pons y Sánchez-Camacho niegan, como Cañete, su interés por las europeas.

Floriano González Pons presentaron ayer la nueva web del partido.

Floriano González Pons presentaron ayer la nueva web del partido.

Publicado por
A. Montilla | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las quinielas sobre posibles candidatos a encabezar la candidatura del PP en las elecciones europeas se quedan sin favoritos. «No quiero ir», así de tajante se mostró hoy Esteban González Pons, vicesecretario de Ideas y Programas del PP, a la hora de rechazar su predisposición a ser el candidato de su formación en los comicios que se celebrarán el 25 de mayo. «Nadie me ha ofrecido nada y mi compromiso es y seguirá siendo con Cataluña», respondió Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de los populares catalanes, ante la misma pregunta,

Ambos, con estas declaraciones, se unen a Miguel Arias Cañete, que este fin de semana también jugó al descarte. «Yo estoy muy contento donde estoy y creo que no me iré, pero es decisión de Rajoy», indicó el ministro de Agricultura el sábado pasado.

Mariano Rajoy quiere mantener el misterio casi hasta el final del plazo. El presidente del Gobierno ha puesto la primera semana de abril como posible fecha para dar a conocer el nombre del elegido, aunque legalmente podría posponer su decisión hasta el 20 de abril. Más allá de que el único con potestad en el partido para designar a un candidato de estas características es Rajoy, los cierto es que nadie en la dirección nacional del PP acierta a explicar en público si esta dilación obedece a una estrategia ideada con antelación o, simplemente, responde a las dudas del presidente sobre si opta por un ministro, lo que le obligaría a realizar su primera crisis de Gobierno, o se decanta por un miembro de la cúpula del partido.

Características

El jefe del Ejecutivo, de momento, solo ha deslizado unas características muy genéricas del perfil de la persona encargada de abanderar a los populares en su lucha por evitar la que sería la primera gran derrota electoral desde 2009. «Será bueno, representativo del partido y al gusto de todos», explicó el líder de los populares la semana pasada. El PP se enfrenta al hecho insólito de haber puesto en marcha la precampaña de unas elecciones para las que todavía no tiene candidato. Este mismo lunes presentaron la página web específica para los comicios y han comenzado a redactar el programa, que tendrá aportaciones de las 19 comunidades y ciudades autónomas sin que el número uno de la lista haya tenido ningún tipo de intervención. Hace muchos años ya que la cúpula del PP asumió que los tiempos de Rajoy son inescrutables y que hay que seguirlos a pie juntillas. Esto no es óbice para que haya comenzado una peculiar guerra soterrada por intentar alejar el foco europeo de sus respectivos dominios entre ministros y miembros de la dirección nacional del PP.

tracking