Diario de León

Desarticulan una red que iba a enviar a Irán material para fabricar misiles

. Los cuatro detenidos tenían máquinas susceptibles de usarse para construir centrifugadoras nucleares.

Una de las máquinas en poder de la organización.

Una de las máquinas en poder de la organización.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han desarticulado una organización radicada en Cataluña y Baleares que pretendía introducir en Irán, violando los embargos internacionales, maquinaria industrial e información tecnológica susceptible de ser empleadas para fabricar misiles e, incluso, que podría haber sido utilizada para construir artilugios relacionados con el uso militar de energía nuclear.

Los agentes detuvieron en la denominada Operación Terracota a cuatro personas, tres iraníes y un español, en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca, acusados de haber creado una madeja empresarial de firmas pantallas para contrabandear material prohibido al régimen de Teherán. Además, la Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros en viviendas y sedes sociales de esas empresas de Tarragona y Palma de Mallorca, desde donde se coordinaba la red.

Todo comenzó en 2013, cuando los servicios de inteligencia españoles y la Guardia Civil detectaron que empresas sin actividad aparente en España estaban interesadas en la compra de dos máquinas de conformado de metales. Se trata de ingenios industriales de posible doble uso, según las normas internacionales. Esto es, máquinas que pueden ser empleadas en el sector civil para modelar todo tipo de metales, pero también en el militar para elaborar desde ‘camisas’ para misiles a otros tipos de artilugios de uso bélico.

Según mandos de la investigación, lo que llamó la atención a los agentes es que los ahora detenidos tenían especial interés en hacerse con máquinas de conformados muy particulares y especialmente fáciles de transformar para la industria armamentística.

De acuerdo con el instituto armado, con la Operación Terracota, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona, «se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio».

tracking