UPyD acusa a los independentistas de practicar la «hispanofobia»
«El ‘España nos roba’ -en alusión a uno de los lemas independentistas- es cutre, reaccionario y falso». Esta frase de Rosa Díez resume la posición que mantuvo la presidenta de UPyD en el debate sobre la proposición del Parlamento de Cataluña. Díez acusó a las tres formaciones proponentes CiU, Esquerra e Iniciativa de «practicar la hispanofobia». Al hilo de esta reflexión, abundó que los catalanes no nacionalistas viven «oprimidos» al no compartir la verdad oficial. Al igual que el presidente Mariano Rajoy, defendió que democracia «también es decidir sobre lo que no se vota».
Díez reprochó además a las formaciones que impulsan la consulta de preocuparse por los territorios en vez de por los ciudadanos.
Desde el PNV
Muy diferente fue la intervención de Aitor Esteban, portavoz del PNV, uno de los pocos grupos que respaldó la iniciativa del Parlament. Advirtió de que el Gobierno tiene dos patatas calientes en sus manos, «la catalana y la euskal patata».
El dirigente vasco acusó al Gobierno de Rajoy de utilizar la Constitución de 1978 como una trinchera para frenar los anhelos de vascos y catalanes por lograr la independencia. Reprochó asimismo al PP y al PSOE que confundan «legalidad con democracia» y recordó que durante el régimen de Franco «también había legalidad».