Diario de León

Rajoy designa a González Pons como número dos en la candidatura europea

Publicado por
a. m. / r. g. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, será el número dos de Miguel Arias Cañete en la candidatura del PP para las elecciones europeas. Los planes de Mariano Rajoy son que el todavía ministro de Agricultura sea nombrado en septiembre comisario europeo, lo que convertiría a González Pons en el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Estrasburgo. Un cargo que le permitiría seguir formando parte del comité de dirección del PP, es decir, del núcleo duro del partido. De momento, no tendrá que dejar su despacho en el edificio de la calle Génova, pero deberá renunciar a ser diputado nacional en cuanto la Unión Europea oficialice las candidaturas el 28 de abril.

El único que sabía desde hace meses que iba a estar el 25 de mayo en la papeleta del PP era el ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Rajoy le ha reservado un puesto de salida, el seis. Teresa Jiménez-Becerril y la ex ministra Pilar del Castillo, repetirán en los números tres y cinco. El puesto que ocupó hace cinco años Alejo Vidal-Quadras, el cuatro, ahora enrolado en Vox tras abandonar este mismo año el PP, será para Luis de Grandes, que también renovará escaño en la Eurocámara. Finalmente, y pese a que su nombre había sonado con fuerza, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, no irá a la cámara europea.

Crisis de Gobierno

La idea más extendida en el PP es que Mariano Rajoy dejará la remodelación del Gobierno para después de las elecciones europeas del 25 de mayo. Los populares, dicen en las altas esferas del partido, no esperan un buen resultado en esos comicios y una crisis ministerial podría ser un revulsivo para la acción del Ejecutivo. Según ese mismo análisis, no tendría sentido hacer los cambios antes porque si hay un revés en las urnas el efecto del cambio de caras se difuminaría.

Miguel Arias Cañete acudirá este viernes a su último Consejo de Ministros, pero su relevo no será inmediato, deberá esperar unos días.

tracking