Diario de León

Los socialistas quieren explotar las contradiciones de Izquierda Unida

Publicado por
Paula de las heras | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Si el PSOE solo tuviera que intentar vencer al PP en los próximos comicios, electoralmente tendría medio problema. El caso es que al mismo tiempo intenta taponar la via de agua de la que, según las encuestas, se viene beneficiando Izquierda Unida. Y ha decidido que no se trata de competir por ver quién está más a la izquierda, una batalla que ya tiene perdida de antemano, sino de intentar explotar las contradicciones de una formación que no ha tenido nunca responsabilidades en el Gobierno de la nación pero que ahora aspira a pasar de las musas al teatro o, como ya ha manifestado en alguna ocasión su líder, Cayo Lara, de la movilización ciudadana a la revolución del Boletín Oficial del Estado.

No era fácil hasta ahora, para el primer partido de la oposición, encontrar el flanco débil a la coalición de izquierdas. Pero el debate de esta semana en el Congreso que cerró las puertas a un referéndum independentista en Cataluña dio la oportunidad a Alfredo Pérez Rubalcaba de asestar la primera estocada en un asunto que le ha permitido evidenciar por dónde cojea —a ojos de una formación con vocación mayoritaria— el discurso de IU.

Lluvia fina

La discrepancia en Andalucía es un episodio concreto, pero la política territorial, en cambio, es como la lluvia fina. Lara siempre ha sido consciente de sus dificultades. Quería haber amortiguado el golpe en la conferencia sobre el modelo de Estado celebrada el pasado febrero, pero las cosas no le salieron como había programado. Como formación de izquierda clásica, IU se opone a la independencia, pero desde hace casi una década defiende el «derecho a decidir de los pueblos». ¿Entendible? Muy difícil salvo que se explique bien, y aún no se ha hecho.

tracking