Diario de León

Bárcenas asegura que Blesa fue asesor fiscal del PP

El ex tesorero reveló al juez que el banquero orientó al partido desde Caja Madrid.

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La extensísima declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado jueves sigue deparando sorpresas, según revelan las notas manuscritas de varios de los abogados presentes en las cinco horas de interrogatorio. El extesorero del PP desveló ante el juez Pablo Ruz que Miguel Blesa, el ex presidente de Caja Madrid, fue durante años asesor fiscal permanente del PP.

Es más, dijo que el banquero, ahora imputado por la adquisición del National Bank de Florida y la estafa de las preferentes, siguió asesorando a la formación que por entonces dirigía su amigo José María Aznar después de 1996, cuando Blesa, a propuesta del PP, fue nombrado presidente de Caja Madrid y tuvo que dejar el cargo de asesor formalmente por incompatibilidad. Siempre de acuerdo con la declaración del ex tesorero, Blesa siguió orientado en cuestiones fiscales al partido a través de «alguien de su despacho». De ser ciertas las afirmaciones de Bárcenas, el banquero tuvo que cobrar en negro hasta 1996, pues no hay ningún registro de que se le pagara por su trabajo de asesor permanente.

Hasta ahora, el PP solo ha admitido que el ex banquero hizo un solo trabajo concreto de asesoría para la formación en 1994, antes de su nombramiento como máximo responsable de Caja Madrid, y que por aquella operación cobró exclusivamente 9.000 euros. Sin embargo, los nuevos datos revelados por Bárcenas esta semana explicarían por qué en la contabilidad A que el Tribunal de Cuentas remitió a Ruz apuntaban que el PP realizó pagos anuales al menos durante 12 años consecutivos a Blesa. Unos abonos que se produjeron al menos desde 1997 hasta 2008, y que superaron en total los 710.000 euros, con pagos que oscilaban entre los 40.000 y los 60.000 euros.

El PP, cuando se conocieron esos datos, negó de manera tajante esos pagos y aseguró que esos supuestos abonos fueron fruto de un error contable. El propio Blesa también desmintió haber cobrado del PP tras su entrada en Caja Madrid. Si las palabras del extesorero fueran verdad, tanto el banquero como la formación política habrían violado durante cinco años, la Ley de Cajas.

tracking