Cerrar

El PP vaticina un adelanto electoral en Andalucía tras la crisis de PSOE e IU

Los socios de gobierno admiten que el caso de los okupas ha dejado heridas abiertas .

Publicado por
R. Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

En el PP están convencidos de que el adelanto electoral en Andalucía es inevitable, y admiten que no es una buena noticia para sus intereses. La reciente crisis entre PSOE e IU por los realojos de okupas ha agrietado el acuerdo que mantiene, según reconocen los protagonistas del enfrentamiento, aunque de puertas hacia afuera el mensaje es que se ha fortalecido. La presidenta de la Junta de Andalucía sostenía hasta la crisis de la corrala que el anticipo no entraba en sus planes, pero ahora la situación ha cambiado.

Los populares no quieren elecciones anticipadas. «Mi deseo es que se pueda concluir la legislatura y no se convoquen hasta marzo de 2016», acepta el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En la dirección nacional del partido son de la misma opinión porque el nuevo líder del partido en esa comunidad es aún desconocido para amplios sectores de la ciudadanía y porque su mejor baza sería una recuperación económica palpable en la calle, algo que, según los cálculos del Gobierno, no llegará como pronto hasta el próximo año. El PP también mira las encuestas y sus resultados desaconsejan una cita temprana con las urnas.

Una idea extendida

Pero los populares no son los únicos que se malician que habrá adelanto. También lo piensan en el PSOE e IU. Las aclamaciones en el mitin de precampaña de IU el sábado en Málaga a Cayo Lara y al líder regional, Antonio Maíllo, recibidos como los triunfadores en el pulso con el PSOE por la crisis de los okupas, fueron muy mal recibidos tanto entre los socialistas andaluces como en la dirección federal del partido. Susana Díaz y sus colaboradores están convencidos de que actuaron con responsabilidad para salvar el acuerdo de gobierno, aunque el precio haya sido la imagen de cesión de la presidenta de la Junta de Andalucía, que aceptó restituir las competencias de vivienda que ella misma había retirado un día antes a la Consejería de Fomento, parcela de IU en el Ejecutivo autonómico.

Pero el de la corrala Utopía no es el único problema entre los dos socios, que arrastran roces casi desde el mismo momento del alumbramiento del pacto en 2012. Hasta ahora, las desavenencias se han solventado sin luz ni taquígrafos, pero en esta ocasión los trapos sucios se han ventilado a la luz del día.

Cargando contenidos...