Diario de León

El TS de Valencia se desprende del caso Fitur

. El tribunal autonómico pasa a la Audiencia Provincial las supuestas adjudicaciones amañadas a las empresas de Gürtel del pabellón de la Generalitat al no haber aforados .

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La renuncia de las ex consejeras Angélica Such y Milagrosa Martínez a sus escaños en las Cortes de la Comunidad Valenciana dejó el caso Fitur sin imputados aforados. El Tribunal Superior de Justicia autonómico encontró así el argumento perfecto para lavarse las manos y dejar la causa en manos de la Audiencia Provincial de Valencia.

La vista oral por las supuestas adjudicaciones amañadas a las empresas de la trama Gürtel del pabellón de la Generalitat en la feria de turismo iba a ser el 31 de marzo, pero diez días antes la ex consejera Martínez, tras algunos tiras y afloja, dejó su escaño. Unos días antes lo había hecho su compañera Such. Dos dimisiones con las que ninguno de los 13 conservaba la condición de aforado. La Audiencia Provincial tiene que fijar ahora una nueva fecha para la vista oral, salvo que quiera reabrir la investigación que el Tribunal Superior dio por cerrada en diciembre de 2012, o que la Fiscalía y la acusación popular del PSOE recurran ante el Tribunal Supremo la decisión de inhibirse en la Audiencia.

En este caso están imputados por prevaricación y cohecho Francisco Correa y Pablo Crespo, los cabecillas de la red Gürtel; Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, responsable de Orange Market, la filial de la trama en Valencia; Isabel Jordán, que fue administradora de las compañías del conglomerado; Mónica Magariños, ex empleada; y ocho ex altos cargos del Gobierno que presidía Francisco Camps.

El caso Fitur se refiere a las adjudicaciones a Orange Market entre 2005 y 2009 del stand de la Generalitat en la feria turística en condiciones supuestamente ventajosas y con precios en apariencia inflados.

tracking