Los nuevos derroteros de los papeles de Bárcenas
¿Se financió de forma irregular la campaña de Cospedal?
Esta es la primera de las tres grandes nuevas líneas de investigación abiertas en los últimos tiempos. Luis Bárcenas asegura tajante que él en persona intermedió en la «donación» en negro que la constructora Sacyr hizo al PP de Castilla-La Mancha en 2007 para financiar la campaña de la hoy número dos de los populares para gobernar aquella comunidad. Una presunta entrega que todos los actores señalados por el ex tesorero, empezando por la propia Cospedal, niegan por activa y por pasiva. Pero hay un problema, el ex tesorero entregó al juez Ruz sendos recibís firmados por el ex gerente del PP en Castilla-La Mancha José Ángel Cañas en el que éste aseguraba haber aceptado en febrero y marzo de 2007 dos entregas de 100.000 euros cada una. Bárcenas sigue sosteniendo que esta operación es la única ilegalidad que cometió porque el donativo de Sacyr fue «finalista», es decir a cambio de un favor.
El pago con dinero B de la reforma de la sede de Génova 13
El segundo frente que sigue muy vivo de los papeles de Bárcenas es la reforma de la sede nacional del PP, que la formación política, según todos los indicios, pagó en buena parte con dinero negro. Otro papel, aunque esta vez no aportado por Bárcenas, ha complicado, y mucho, la vida a la formación política. Se trata del recibí de 200.000 euros en dinero negro que apareció en el registro de la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales, que reformó la sede en 2008, y que fue escrito de su puño y letra por el arquitecto Gonzalo Urquijo. El arquitecto está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable por haber cobrado supuestamente en negro 888.000 euros de las obras del edificio de la calle Génova 13. También Urquijo, como Cañas, dijo haber firmado ese recibí al dictado y por presiones de Bárcenas, pero el juez no le creyó en absoluto. Los pagos irregulares de aquellas obras, confirmados en diversas ocasiones por el ex tesorero que ha dado todo tipo de detalles, pueden llevar al PP a enfrentarse a un nuevo delito fiscal.
El supuesto blanqueo para la compra del local de La Rioja
Bárcenas insistió la pasada seman en que él mismo intervino para ayudar al PP riojano a blanquear 200.000 euros en donaciones irregulares que la formación regional necesitaba hacer aflorar para la compra y la reforma de una nueva sede. Ante el magistrado, el ex tesorero se ratificó en que fue el propio secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, en persona el que le pidió que lavara ese dinero que aparece en los famosos apuntes contables bajo el epígrafe ‘Entrega La Rioja’, fechado en mayo de 2008. El imputado afirmó que Cuevas, que entonces era senador como Bárcenas, le propuso la operación ilícita en un encuentro en la cámara alta y que él aceptó sin poner reparos.