Diario de León

ERE FRAUDULENTOS

Anulada la imputación de dos ex altos cargos

La Audiencia de Sevilla pide a la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, que exponga con «mayor precisión» los hechos que atribuye a ambos ex directores generales.

Publicado por
Cecilia Cuerdo | Sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Sevilla volvió a dar un varapalo a la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía al anular la imputación de dos ex altos cargos de la Junta, los que fueran directores generales de Presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera. Como ya ocurriera con la ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez, la Sección Séptima pide a Mercedes Alaya que exponga con «mayor precisión» los hechos que atribuye a ambos, ya que la actual imputación parece desprenderse únicamente «del dato objetivo de haber ostentado sucesivamente el cargo de director general de Presupuestos».

Lozano y Aguilera fueron imputados en la causa, que suma ya 159 implicados, en junio de 2013, en el mismo auto en que se señaló a la ex consejera Magdalena Álvarez, pero la Audiencia matiza que esta anulación «no puede extenderse a terceros ajenos a este recurso». Álvarez ya recurrió su imputación, y esta fue anulada por la Audiencia con los mismos motivos que argumenta ahora. No obstante, todo hace indicar que la juez Alaya, como entonces, dictará en los próximos días un nuevo auto de imputación, esta vez ya motivando los supuestos hechos delictivos en los que habrían participado los ex directores de Presupuesto de la Junta.

El fallo de la Audiencia señala que la imputación de Alaya pone en cuestión el derecho a la tutela judicial efectiva y de defensa de cara al proceso judicial cuando se cierre la instrucción. También critica que la juez señale como argumento para la imputación que tanto Lozano como Aguilera «permitieron» entre 2002 y 2012 el uso del mecanismo de transferencias de financiación para pagar subvenciones socio-laborales, algo inadecuado según Alaya. Para la Audiencia, ese «permitir» es inconcreto.

tracking