Diario de León

El rey recupera paulatinamente su agenda y desde abril el trabajo es diario

. Don Juan Carlos realizará en apenas un mes la mitad de viajes internacionales que hizo en todo 2012.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tras la última operación de cadera a la que fue sometido en noviembre los médicos pronosticaron que el rey podría retomar su agenda con normalidad a partir de la primavera. La predicción se ha cumplido. Desde marzo, don Juan Carlos, de 76 años, ha ido recuperando paulatinamente su agenda habitual y a lo largo de abril ha mantenido ya una actividad diaria.

La mejor expresión de la progresión del monarca es su regreso a la escena internacional. En 2013, año en el que tuvo que pasar hasta en tres ocasiones por el quirófano, los desplazamientos al exterior del rey se limitaron a un único viaje a Marruecos, frente a los ocho que protagonizó en 2012.

2014 comenzó con una primera prueba para su cadera con una fugaz visita a Lisboa. Ahora, en el plazo de poco más de un mes, don Juan Carlos tiene previsto sumar cuatro saltos al extranjero. A mediados de abril completó la primera de las etapas de una gira programada por los países de la península Arábiga con estancias en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Mañana partirá a Roma con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Desde la capital italiana continuará a Omán y Bahrein. Para el mes de mayo está programada una nueva expedición a Arabia Saudí y la Casa Real ya ha anunciado aunque sin fecha concreta una nueva salida a Catar.

De esta forma, el monarca sumará la mitad de todos los viajes que realizó en 2012. No obstante, el número de desplazamientos aún se encuentra lejos de los completados en 2009, cuando llegó a visitar hasta 14 países. Ese fue el último año antes de que el rey empezara a resentirse de los problemas de salud que desde entonces le han llevado a pasar nueve veces por el quirófano debido a un tumor benigno en el pulmón, varias fracturas de cadera, una rotura del tendón de Aquiles y una doble hernia discal en la columna vertebral.

Cada una de las salidas al exterior del monarca se realiza bajo una minuciosa supervisión médica. Aunque aún camina con dificultades, la recuperación de don Juan Carlos se hace visible día a día.

El regreso del rey a la actividad internacional ha supuesto una relajación en la agenda del Príncipe de Asturias, quien a lo largo de los últimos meses ha representando a la Casa Real en los desplazamientos al exterior.

tracking