Diario de León

Discordia en la Audiencia Nacional

La investigación del tráfico internacional de drogas, pendiente de una coma

Tres jueces defienden una cuestión gramatical que permite perseguir a narcos excarcelados

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo acabará pronunciándose sobre el valor de una coma después de que el pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional acordara dejar en libertad a 13 narcotraficantes egipcios tras la reforma de la justicia universal.

La mayoría de los togados sostiene que los tribunales españoles solo pueden perseguir este tipo de delito si la tropa es española o está integrada en una organización que tiene su base en España. Sin embargo, tres jueces conservadores han presentado un voto particular en el que critican esta interpretación y sostienen que no es necesario que se cumplan estas condiciones para perseguir este tipo de delito.

Estos magistrados, entre ellos Fernando Grande-Marlaska realizaron una consulta a la Real Academia de la Lengua para que les aclarara el valor de una coma en la utilización de la conjunción o. Los togados discrepantes sostienen que no se tienen que dar estas condiciones, ser español o un grupo criminal con miras a actuar en España, para que se pueda investigar este delito, ya que consideran que la justicia es competente solo por el hecho del transporte de la droga en un barco.

Por ello, estos magistrados critican a sus colegas por haber realizado una interpretación restrictiva de la reforma de la justicia universal y haber creado zonas de impunidad, ya que la decisión de la mayoría les lleva a quedarse impasible "ante el paso por las inmediaciones de nuestras costas de cargamentos de estupefacientes en embarcaciones". Sin embargo, la mayoría considera que "la defectuosa técnica legislativa" de la reforma ha provocado esta situación.

tracking