Diario de León

PROCESO JUDICIAL POR FRAUDE AL FISCO

Caballé paga 300.000 euros a Hacienda

La cantante está citada a declarar como imputada el próximo viernes ante el juez Josep Maria Miguel Porras

Montserrat Caballé, en una imagen de archivo.

Montserrat Caballé, en una imagen de archivo.

Publicado por
J. G. ALBALAT / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La soprano Montserrat Caballé ha pagado a la Agencia Tributaria 300.000 de los 508.562 euros que presuntamente defraudó al erario público por el impago del IRPF del ejercicio del 2010, según confirmaron a este diario fuentes judiciales y de su entorno. La cantante está citada a declarar como imputada el próximo viernes ante el juez Josep Maria Miguel Porras a raíz de la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona por este presunto delito contra la Hacienda Pública. La negociaciones con la Agencia Tributaria comenzaron antes de que se interpusiera la querella.

Si la artista salda la deuda con Hacienda, la pena que se le podría imponer sería mucho menor de la que corresponde por este tipo de delitos. Incluso, si admite las acusaciones, podría llegar a un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio a cambio de una condena leve o de una pena de multa. A parte, debería pagar una sanción económica que se calcula en base a la cuota defraudada.

Fuentes jurídicas confirmaron que la intención de Caballé es saldar la deuda con Hacienda. Para ello, no solo ya ha pagado los 300.000 euros, sino que está haciendo gestiones para conseguir los poco más de 200.000 euros que le faltan para finiquitarla. Por ahora, ni la fiscalía ni el juzgado tienen comunicación oficial alguna del desembolso de esa cantidad económica, que permitiría aplicar una atenuante a la cantante lírica. Sin embargo, el pago no exime a la soprano de tener que declarar ante el juez el viernes. Para llegar a un pacto con la fiscalía es necesaria la confesión del delito. El dilema es si el delicado estado de salud de la artista le permitirá acudir al juzgado.

La fiscalía sostiene que Caballé ingresó en el 2010 los beneficios de su actividad profesional, unos dos millones de euros, en una banco andorrano con la intención de no pagar impuestos en España y a pesar de vivir habitualmente en Barcelona. La cantante, que figura formalmente como residente en Andorra, también utilizaba para la contratación una empresa del país vecino.

tracking