Diario de León

ETA decide en qué país aloja a sus huidos para mantenerles bajo control

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

La dirección de ETA se encarga directamente y de forma individual de decidir el país en el que deben vivir en la clandestinidad sus huidos, que de esta forma pasan a integrar el llamado «colectivo de refugiados», quedando sometidos al control «férreo» y a la disciplina de la banda.

Así se desprende de un informe de Inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía que recoge el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el auto en el que procesa por integración en ETA a Javier Aguirre Ibáñez, detenido en Bélgica.

«La decisión de qué militantes deben o no marcharse a un tercer país (así como la continuidad o expulsión de la organización) es exclusiva de ETA», asegura este informe, que precisa que la dirección etarra «no concede tal condición de ‘militante-refugiado’ a cualquiera, puesto que supone una plena integración en la organización».

Disciplina y control

De este modo, «todos los militantes que huyen de sus domicilios y se sustraen de la acción de la justicia por su pertenencia o relación con ETA, quedan sujetos automáticamente a su disciplina y control, decidiendo cuál será, por razón de su militancia, el tipo de labor futura».

Respecto al etarra procesado, el informe indica que convivía en una misma vivienda en Bruselas con otro miembro de la banda, Ventura Manuel Tomé Queiruga, siguiendo las instrucciones de ETA, ya que ninguno de los dos eligió ese destino voluntariamente ni tampoco vivir juntos, sino que les fue impuesto por la banda a cambio de proporcionarles casa en la que refugiarse y documentación falsa.

Como sustento económico, ambos, a los que se les prohibió también contactar con su familia y consultar páginas web del País Vasco, recibieron ingresos en metálico de miembros de la oficina de Batasuna en Bruselas.

tracking