Diario de León

PP y PSOE pasan el debate europeo a mañana tras un intenso ‘tira y afloja’

Los populares querían mantenerlo pese al parón, pero los socialistas no lo veían bien.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco días después del inicio de la campaña electoral de las europeas y el principal debate sigue siendo...el debate. PP y PSOE, a los que tanto costó en los últimos días llegar a un acuerdo sobre el cara a cara televisado entre Miguel Árias Cañete y Elena Valenciano, pactaron ayer posponer la cita a mañana. Pero llegar a esa conclusión tampoco fue sencillo.

Por paradójico que pueda resultar, eran los socialistas los que presionaban para trasladar el asunto a otro día con un clima menos luctuoso por respeto, decían, a Isabel Carrasco. Mientras, los populares defendían mantener las cosas tal y como estaban. El asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación Provincial de León, un suceso con todos los ingredientes de una crónica policíaca que ha conmocionado a la sociedad leonesa, llevó al PP a suspender todos sus actos de campaña durante el lunes, día del crimen, y ayer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuló su paticipación en la sesión de control en el Senado para asistir junto a la secretaria general de su formación, María Dolores de Cospedal, a la capilla ardiente de la política asesinada. Y, sin embargo, el día amaneció con la noticia de que el debate seguía en pie.

Unos y otros

Los negociadores de ambas fuerzas, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y su homólogo en el PSOE, Óscar López, habían quedado, la noche anterior, no obstante, en consultar con la almohada.

En el PSOE insistían en que no parecía muy lógico cancelarlo todo y no el debate. «El funeral es a las 18.00h, acaba a las 20.00h, ¿Y, según acabe, vamos a pelearnos ante todos los españoles?», argumentaron.

Temían dar una mala imagen. López comunicó así su postura, hacia las diez de la mañana, a RTVE, organizadora de un debate que en principio iba a tener lugar apenas doce horas después. Y solicitó tanto a la cadena pública como a la Academia de la Televisión, que ha desempeñado una labor de intermediación entre los dos partidos, la propuesta de una nueva fecha. La discusión entre los dos coordinadores de campaña a lo largo de la mañana fue, según varias fuentes, intensa. Porque tampoco había acuerdo sobre el día idóneo para recuperar el cara a cara.

El PP emitió una nota en la que afirmaba que tendría lugar el jueves, mientras el PSOE aseguraba que no había dado su visto bueno a ese día, el mismo en el que el canal 24h de TVE retransmite el debate entre los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea: Jean Claude Juncker (PPE); Martin Schulz (PSE); Guy Verhofstad (Liberales); Ska Keller (Verdes); y Alexis Tsiripas (Izquierda Europea). Su opción era llevar el debate al lunes 19 de mayo, en la última semana de campaña, y retrasar al 21 de mayo el de los cabezas de las listas españolas a la Eurocámara.

Críticas

Finalmente, tras pasar por la capilla ardiente de Carrasco, López, también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, volvió a contactar con Floriano. Y aceptó el jueves. Los aspirantes europeos a la Comisión debatirán a las 21.00 y Cañete y Valenciano a las 22.30.

Pero la decisión recibió críticas de UPyD e Izquierda Unida, las formaciones con más potencial de crecimiento en los comicios, en los que se prevé una fragmentación de voto desconocida en España. «Quieren desincentivar —dijo Rosa Díez— y si pudieran suspenderlo lo harían del todo». Y José Luis Centella, portavoz de IU en la cámara baja, tildó la cancelación de «escándalo» y argumentó que es una muestra ás del «desprecio» de ambas fuerzas al debate europeo.

tracking