Cerrar

El clima de descontento político pasa factura a la campaña de los socialistas

Valenciano y Madina, de brazos cruzados, en Coslada.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nadie esperaba un camino de rosas y la campaña del PSOE para las elecciones europeas es una prueba clara de que los tiempos en los que los dos partidos mayoritarios lograban llenar estadios, esos tiempos en los que sus líderes eran aclamados y aplaudidos por masas enfervorizadas han quedado atrás. Elena Valenciano lo vivió ayer en sus carnes durante un paseo por el mercadillo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, junto a Eduardo Madina. Demasiada poca gente como para hacer lo previsto, un reparto de folletos, una charla cercana, un contacto directo con los ciudadanos. Lo que hubo fue un clima hostil hacia cualquiera que pueda ser identificado como político.

«¿Has visto? ¡Han pasado como lobos», «lo que ganará esa gente…», «ladrones, que ‘sus’ lleváis todo el dinero», «sois todos iguales», «¡Pero dejad de pasear un poco y gastad algo!», «Elena, ven a mi casa un mes y vas a saber lo que es trabajar». El reguero de comentarios que el pequeño séquito de socialistas iba dejando a su paso entre los comerciantes, en su mayoría de etnia gitana, acabó por obligar a la candidata a no forzar la máquina. Y en lugar de una visita de una hora, la cosa quedó en una pequeña sesión de fotos y achuchones con una docena de militantes y a casa.

Valenciano y Madina venían de dar un mitin a la antigua, pero a la antigua, antigua, de esos en los que el orador se plantaba en mitad de la plaza del pueblo subido en un cajón. Solo que en este caso, en lugar de una plaza de pueblo el escenario fue una explanada de un centro comercial en Coslada, un municipio del sur de Madrid que durante años estuvo gobernado por los socialistas, pero que ahora está en manos del PP. Ambos estuvieron acompañados por Maru Menéndez, la número dos del PSM. Lo cierto es que no parece que esta federación, liderada por el díscolo Tomás Gómez, se volcara en movilizar a la militancia. Y si lo hizo, no lo logró.

Ayer se supo que Carme Chacón se cae de la agenda. Estaba previsto que la que fuera rival de Rubalcaba en el 38 Congreso paseara, como ayer Madina, con la vicesecretaria general del PSOE el 23 de mayo por la mañana por un par de municipios de Barcelona, pero finalmente comunicó al comité electoral que iba a tener que cancelarlo por «dificultades para conectar todos los vuelos».

Cargando contenidos...