Diario de León

Ruz se acerca al político con cuentas en Suiza vinculado a Bárcenas

El juez interrogará al ex senador del PP Luis Fraga sobre 16 operaciones bancarias.

El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.

El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, está decidido a volver a desnudar el secretro bancario suizo para llegar hasta el fondo de las seis cuentas sin identificar que fueron abiertas en la misma entidad en la que Luis Bárcenas llegó a amasar 48,1 millones de euros, el Dresdner Bank de Ginebra, hoy LGT Bank.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco reclamó a las autoridades judiciales helvéticas, a través de una ampliación de la comisión rogatoria, la número 42, que identifiquen al titular de estos depósitos. Se trata de una persona de «riesgo tres», es decir, «políticamente expuesta», que en julio de 2009 tenía las seis cuentas en el Dresdner Bank. La fecha no es baladí, porque coincide con el periodo en que Bárcenas se apresuraba a retirar sus fondos de ese banco y de Suiza tras estallar el caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

Ruz detalló en su auto que quiere conocer datos de la apertura, apoderados, extractos y la relación de ingresos, transferencias y extracciones de estos depósitos sin titular conocido. Asimismo, reclamó los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank tuviera sobre estos fondos y la consultoría realizada por Pricewaterhouse e Info 4Cm, dos empresas del sector.

El movimiento de Ruz llega después de que Suiza entregara en su juzgado en enero pasado documentación que incluía un correo interno de la gestora de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank, Agathe Stimoli, con referencias al cliente desconocido. El juez ya interrogó a Stimoli en Ginebra pero la gestora de fondos no dio pistas sobre la incógnita del político. Tampoco un titubeante Bárcenas en su declaración judicial de abril.

La acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada en el procedimiento, había pedido a Ruz esta diligencia el pasado lunes.

A la espera de la respuesta que dé Suiza, que podría tardar meses en llegar, el juez jugará su baza en la declaración del ex senador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador del partido y amigo de Bárcenas. Ruz lo ha citado como testigo el 28 de mayo y en esa condición tendrá la obligación de decir la verdad.

Fraga también apareció en los documentos enviados por Ginebra, le llamaban ‘Luis el de Madrid’, y ahora tendrá que aclarar los 16 movimientos bancarios que le vinculan con su amigo el ex tesorero entre 2005 y 2009 en las entidades LGT Bank y Lombard Odier. Por ejemplo, una cuenta de Fraga en el LGT en la que aparece como apoderado Bárcenas.

Eso sí, Ruz recuerda que cita al ex senador del PP como testigo porque no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, al no superar el dinero no declarado los 120.000 euros que establece el Código Penal.

El juez tambien envió una comisión rogatoria a las autoridades de Argentina a fin de que informen si se han abierto diligencias como imputado contra Edgar Patricio Bel, supuesto testaferro de Bárcenas en ese país, por las transferencias recibidas a través de varias sociedades. De igual modo, pregunta si se han abierto diligencias contra el propio Bárcenas y su mujer, Rosalia Iglesias.

No declarará

El juez Pablo Ruz rechazó ayer la declaración como testigo del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la causa que investiga la supuesta existencia de una caja B en el PP. El magistrado descartó así la petición formulada por una acusación popular personada en el procedimiento, que reclamaba el interrogatorio del presidente popular por la investigación de la compra y reforma de la sede de su partido en Logroño, que Ruz sostiene que se pudo pagar con dinero negro.

Ruz justificó su decisión de no citar a Pedro Sanz «por la falta de idoneidad y utilidad a los fines del presente procedimiento», en referencia a la posible responsabilidad tributaria que pudo cometer el PP riojano en la citada adquisición de su sede regional en 2008. Hasta la fecha, recuerda el juez en su auto, ya se han realizado abundantes diligencias sobre estos hechos, como la toma de declaración como testigos del secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, o a la gerente del partido Ana Elvira Martínez.

tracking