Cerrar

INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE CARRASCO

El arma fue comprada en Gijón hace dos años a un toxicómano que ha muerto

La operación se realizó hace dos años tras una larga búsqueda y el vendedor murió el año pasado. El ordenador de la hija contenía en su historial abundantes accesos a páginas relacionadas con armas

Un revólver Taurus 32 HR Magnum del calibre 38 como el que Monserrat González usó para matar a Isabel Carrasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El revólver utilizado para acabar con la vida de Isabel Carrasco, un Taurus 32 HR Magnum del calibre 38, fue comprado en Gijón a un toxicómano ya muerto hace ahora aproximadamente un año, según se desprende de la declaración efectuada en sede policial por las dos sospechosas.

La presidenta de la Diputación Provincial y del Partido Popular fue asesinada el pasado lunes cuando se dirigía a la sede del partido y tras haber salido de su casa unos minutos antes. Tres disparos acabaron con su vida en el acto. La investigación apunta a que la autoría de los hechos corresponde a Montserrat González, madre de Triana Martínez, una joven que había perdido su puesto de trabajo en la institución provincial. Las dos eran esposa e hija respectivamente del inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga.

De los datos que han trascendido de sus manifestaciones se deduce que hace aproximadamente dos años empezaron a madurar la idea de perpretrar presuntamente el crimen, de tal forma que en uno de los registros domiciliarios realizados al loft de Triana, se encontró abundante documentación. Había numerosas búsquedas de material relacionado con los homicidios, forma de materializarlos, elementos necesarios y demás.

No ha quedado suficientemente acreditado, por ello, si el contacto con el toxicómano gijonés que facilitó el arma a las mujeres se llevó a cabo a través de Internet o si bien por el contrario, se pudo llegar a realizar una visita a la ciudad asturiana para realizar la transacción.

De la personalidad obsesiva de la madre y de las intenciones de cooperación de la hija da cuenta el hecho de que su ordenador personal contenía una numerosísima cantidad de accesos a páginas web especializadas en el mundo de las armas, algunas de las cuales contenían explicaciones prácticas incluso. Un vistazo rápido al historial de exploración del ordenador personal de Triana demuestra que la búsqueda de portales de Internet dedicados a estos temas es muy prolijo y se repite numerosas veces en el transcurso del tiempo.

El precio de un arma de estas características en el mercado negro fluctúa entre los 1.500 euros y los 2.000. Dependiendo de las peculiaridades del arma, puede haber variaciones no muy sensibles. Sin embargo, la policía sospecha que la adquisición se cerró en un precio muy inferior, aunque no se ha podido fijar una cuantía.

Opiniones

Expertos en investigaciones de estas características sostienen que no es raro que personas que buscan este tipo de armas se dirijan al mercado asturiano pero llaman la atención también sobre las excelencias que presenta la oferta que propone el mercado gallego, aunque no existen pruebas fidedignas de que las acusadas realizaran alguna incursión por el noroeste para hacerse con un revólver.

Armas de estas características son muy habituales en el equipaje de los soldados españoles que acuden a misiones militares en el extranjero, donde en determinados países su adquisición es muy sencilla y el estado en el que se encuentran les confiere una calidad que mejora notablemente sus prestaciones.

Sin bastidor

La pistola con la que se cometió presuntamente el crimen tenía el número de bastidor borrado. Es una estrategia habitual en estos casos. La matrícula del arma permite identificar su procedencia y trazar el camino que ha seguido desde su fabricación hasta la posesión de la persona que la compra. Eliminar esa información denota en casi todos los casos el interés por evitar hallazgos incómodos en el caso de una investigación policial y sugiere una utilización delictiva en un altísimo porcentaje de supuestos.

Circunstancias similares concurren en el caso de la segunda arma encontrada, una pistola de calibre 7,75 que se ajusta más al uso deportivo por sus características, al menos en los casos de manejo con fines legales.

Todos estos datos obran ya en la investigación y forman parte de las actuaciones que han sido remitidas a la juez instructora del caso para su posterior utilización.

Cargando contenidos...