Diario de León

INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE CARRASCO

La Diputación investiga su problemática relación laboral con Triana para saber si es el móvil

Quiere conocer los «hechos objetivos» de la convocatoria de la plaza a la que aspiraba y la cantidad exacta que le exigían

Isabel Carrasco con una de las dos detenidas por su muerte, Triana Martínez González, en la presentación de un plan de la institución

Isabel Carrasco con una de las dos detenidas por su muerte, Triana Martínez González, en la presentación de un plan de la institución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La institución provincial quiere recopilar «todos los hechos objetivos» sobre la vida laboral de Triana Martínez relacionados con las circunstancias que la investigación del crimen de Isabel Carrasco apuntan como desencadenantes de la venganza de madre e hija. El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, anunció ayer que ha encargado un informe al jefe del Servicio de Recursos Humanos para que detalle cómo fue el proceso de provisión mediante concurso-oposición de la plaza de ingeniero de telecomunicaciones a la que la joven detenida aspiraba.

También pretenden conocer de forma exacta cuánto dinero reclamó la Diputación a Triana en concepto de devolución de las cantidades que había cobrado por dedicación exclusiva, que no podía percibir ya que realizaba trabajos externos sin contar con la autorización del pleno de compatibilización. Durante estos días las cantidades han diferidos llamativamente, según las fuentes consultadas.

«Queremos recopilar hechos objetivos para ver si había móvil o no, un tema que deben valorar los ciudadanos». El portavoz del PP en el Palacio de los Guzmanes precisó, igualmente, que Triana Martínez no fue «despedida, sino cesada». Recordó que cuando el ganador del concurso oposición tomó posesión de la plaza ella debía cesar de forma automática. La ingeniera trabajó en la Diputación de enero de 2007 a mayo de 2011 en situación de interinidad.

Precisamente, el dinero que le demandó la institución y el proceso de selección para ocupar esta plaza, con el que ella nunca estuvo de acuerdo, ya que consideraba que ese puesto tenía que ser para ella, llevó a Triana Martínez a enfrascarse en un largo y costoso proceso judicial con la Diputación que aún no había finalizado.

El portavoz popular enfatizó también ayer que no le constan «amenazas» de ningún tipo de Triana hacia Isabel Carrasco. «Lo normal es que cuando no consigues un puesto al que aspiras tengas un disgusto, pero tampoco diferente al del resto de los trabajadores ni de semejantes proporciones».

También hizo referencia a que en este caso «hay demasiadas hipótesis» y dijo que la presidenta no tenía relación directa con esta trabajadora. «Aquí seguimos una relación jerárquica, despachamos con los jefes de servicio y éstos transmiten las instrucciones a sus funcionarios o laborales»,

Recordó que en la institución provincial hay 1.145 trabajadores repartidos en distintos centros de la provincia. «Hay gente que ni siquiera conocemos o con la que nunca hemos hablado».

El dolor de la ‘casa’

Antes de explicar el procedimiento de sucesión en la Diputación o aludir a la investigación que se abrirá sobre la relación laboral con Triana Martínez dijo: «Quiero expresar el dolor de toda la casa por el fallecimiento de Isabel. El sentimiento de impotencia y dolor lo llevaremos toda la vida». Y un recuerdo especial para la hija de la presidenta, Loreto, y para Jesús, la pareja de Isabel Carrasco.

tracking