Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

Triana llegó a la Diputación por una bolsa de empleo mes y medio antes que Isabel Carrasco

Errores en sus nóminas redujeron la cantidad inicialmente demandada a la ingeniera detenida de 11.046 a 6.583 euros. Información de A FONDO elaborada por: Miguel Ángel Zamora, Álvaro Caballero, Asun García Puente y Marco Romero.

Triana y Carrasco en rueda de prensa, enero de 2010

Triana y Carrasco en rueda de prensa, enero de 2010

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mes y medio antes de que Isabel Carrasco tomara posesión como presidenta de la Diputación, Triana Martínez ya trabajaba en la institución provincial. Llegó a través de una bolsa de empleo temporal convocada por la casa en abril de 2007, tras obtener la mayor puntuación entre todos los aspirantes a la plaza interina de ingeniero de telecomunicaciones. Toma posesión de su puesto el 1 de junio y el 17 de julio la presidenta jura su cargo en el primer mandato.

El informe de Recursos Humanos sobre la vinculación laboral de Triana González con la Diputación, dado a conocer ayer por la institución, 24 horas después de anunciar la apertura de una investigación interna, aclara que el dinero que demandaban a la detenida «por cantidades indebidamente cobradas en las nóminas» durante sus cuatro años ascendía a 11.046,78 euros.

El documento explica que cobró en su todo el complemento específico del puesto «cuando compatibilizada los servicios en la Diputación con el ejercicio de actividades profesionales privadas».

La demanda de esta cantidad llevó a Triana a interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto de la presidencia que la exigía. Un auto de marzo de 2012 suspendió «la eficacia del decreto de la presidencia por el que se reclamaba las cantidades indebidamente percibidas».

Ocho meses después, el mismo juzgado dicta sentencia en la que estima el recurso planteado por Triana, aludiendo a un error en la elaboración de las nóminas que «la interesada debía de percibir por su compatibilidad de trabajos, al ser reiterado en el tiempo se convirtió en un acto declarativo de derechos».

Cruce de recursos

Apuntó también que la Diputación debía haber acudido al procedimiento de declaración de lesividad y no «a la corrección de un mero error aritmético».

La institución acató la sentencia e inició el expediente de declaración de lesividad. Y en junio de 2013 la Junta de Gobierno acordó declarar «lesivos para el interés público los decretos de presidencia que aprobaron las nóminas de las retribuciones de Triana, que suponen un abono indebido de 6.583 euros».

El 2 de septiembre del mismo año la Diputación interpone una reclamación ante el Contencioso por la cantidad cobrada indebidamente por Triana que asciende a los 6.583 euros referidos, ya que la diferencia con la cantidad inicial (11.046 euros) se considera prescrita. Este juicio está previsto para este mes de julio. «En consecuencia no hay sentencia».

Triana tenía un sueldo bruto anual cercano a los 34.000 euros. Una vez que el 4 de abril de 2011 se nombra al ganador de la plaza de ingeniero de telecomunicaciones, Triana cesa como interina el día antes de que tomara posesión de su puesto, fue el 5 de mayo. La detenida no recurrió la cobertura de esta plaza.

tracking