Cerrar

Monago estima que sale reforzado tras la fallida moción de censura del PSOE

Vara afirma que «no cambia para nada» la candidatura a las primarias autonómicas.

Monago celebró que no prosperara la moción de censura.

Publicado por
efe | mérida

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó ayer que «todo hace indicar» que va a salir reforzado tras la fallida moción de censura del PSOE, al contrario que el secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, aunque ha advertido de que «el tiempo lo dirá».

En declaraciones a Telecinco, ha asegurado que no tenía la «certeza» de que la moción de censura fuera a fracasar, aunque al final se cumpliera el guión previsto, ya que «hasta el rabo todo es toro».

Monago ha vuelto a considerar que la moción ha partido del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que Extremadura ha sido usada como «rehén» para hacer política en esta campaña electoral y lanzar el mensaje de que la auténtica alternativa de izquierda que hay en España es el PSOE. A su juicio, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, buscaba «notoriedad pública».

Fernández Vara ha presentado un programa basado en el empleo y el gasto público, de más de 500 millones de euros, mientras que el Gobierno regional apuesta por otro modelo más difícil de apoyo al tejido productivo, según Monago, que ha destacado los buenos datos de déficit, deuda y empleo que viene registrando Extremadura.

Las diferencias entre IU y el PSOE desde hace años «condicionan mucho» lo que pasa en Extremadura, según Monago.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que el hecho de que no haya salido adelante la moción de censura presentada contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, «no cambia para nada» su pretensión de presentarse a las primarias para los comicios autonómicos.

En su primera comparecencia pública tras el debate de la moción celebrada el miércoles en el Parlamento extremeño, ha recordado que ya dijo en su día que sería candidato y lo sigue manteniendo porque los que le conocen «saben que me revuelvo contra las dificultades».

Además, ha indicado que el hecho de que se insistiera tanto en que si la moción no prosperaba tendría que dimitir «es un gesto de debilidad, porque cuanto más interés tiene uno en que se vaya el rival más débil es».

«Cuanto más me lo digan, le pondré un día más a la semana, una semana más al mes y un mes más al año, no soy de las personas que se rinden fácilmente», ha dicho Fernández Vara. Asimismo, ha indicado que en el partido ha habido una reacción favorable a la moción porque en el PSOE se sabe que hay gente que lo pasa muy mal y que con independencia de que se gane o no, hay que hacerlas. «Ayer hubo quien ganando perdió y quien perdiendo ganó», ha aseverado.

En cuanto al debate de la moción de censura, cree que fue «un día especial» porque se puso de manifiesto que en Extremadura hay un partido que es alternativa de gobierno «y esa es la esencia de la democracia», y ha añadido que «es lo mejor que le puede pasar a una región, que haya un partido que gobierne y otro que esté preparado para gobernar».