europeas 2014 La igualdad aún es un reto
El ‘techo de cristal’ de la eurocámara
Seis de las 39 candidaturas que concurren al 25-M van encabezadas por una mujer, de las que tan sólo una, Elena Valenciano, del PSOE, tiene actualmente representación. «Las instituciones europeas deben ser un ejemplo de paridad e igualdad», afirma la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Angelilli. La realidad es que en la eurocámara sólo uno de cada tres escaños está ocupado por mujeres. Acelerar el proceso de igualdad es un reto de la próxima legislatura.
La realidad es que, sin cambios, «la mayoría de nosotros no viviremos lo suficiente como para ver la igualdad real entre hombres y mujeres en Europa». El último informe sobre el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres en Europa no puede ser más claro acerca de la necesidad de impulsar políticas de género que promuevan el cambio.
De lo contrario, dice el Report on Progress on equality between women and men in 2013, harán falta al menos 70 años para alcanzar la igualdad salarial a igual trabajo entre hombres y mujeres, 30 para que las mujeres alcancen el 70% de ocupación laboral, más de 20 para alcanzar la paridad en los parlamentos nacionales y más de 40 para asegurar el reparto igualitario de los trabajos domésticos.
Se trata de un informe elaborado por la Comisión Europea para el Parlamento de cara a la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales en la Unión Europea. La representación de mujeres en el Parlamento Europeo es superior a la participación de mujeres en los parlamentos nacionales, excepto en algunos países como son Bélgica, Austria, Italia, Polonia, República Checa y Luxemburgo.
Finlandia cuenta con un 60% de eurodiputadas, un 20% más que en su parlamento nacional, mientras que Hungría, el que menos paridad alcanza en la UE, no alcanza el 10% de representación de féminas. Croacia, Estonia y Letonia alcanzan una paridad total.
El impulso de España
España está en el 60-40% desde el 2009, cuando se alcanzaron 22 escaños de los 50. «En el PSOE fuimos impulsores del sistema de cuotas y la ley de igualdad obliga a hacer listas paritarias desde el 2007», afirma la eurodiputada y candidata socialista Iratxe García.
En términos globales, la eurocámara no ha alcanzado la paridad en los escaños ni, mucho menos, en los puestos de responsabilidad. Uno de cada tres escaños de la eurocámara están ocupados por mujeres con grandes diferencias entre países.
«Las instituciones europeas deben ser un ejemplo en materia de paridad e igualdad», señala la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Angelilli, en el informe Las mujeres en el Parlamento Europeo que se hizo público con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Este informe político recuerda que «las mujeres representan mñas de la mitad de la población mundial» y que «su participación en el proceso político y su contribución al mismo son tan importantes como necesarias, además de constituir un derecho fundamental»..
Una de cada tres
El Parlamento Europeo cuenta con un 35,8% de eurodiputadas este año —en 2013 era un 35,1%— y el número de vicepresidentas ha pasado de cinco a tres de un total de 14 (hubo seis en la primera mitad de la legislatura). Seis mujeres presidieron una comisión o una subcomisión parlamentaria y el número de mujeres que presiden un grupo político ha pasado de tres copresidentas a una presidenta y a una copresidenta.
«Sería un gran logro llegar al 50 % de hombres y mujeres en los puestos más altos de las instituciones», añade Angelilli. Las elecciones del 25-M se presentan como una oportunidad para aumentar esta presencia en los centros de poder de las instituciones europeas.
En España, las candidaturas son paritarias por ley. «El PSOE ha abierto las puertas a la participación de las mujeres de otros partidos», subraya Iratxe García. Es uno de los partidos que realiza lista cremallera y el único con representación cuya candidatura es encabezada por una mujer.
Partido feminista
Del total de 39 candidaturas que concurren a los comicios en el territorio español, un total de seis son encabezadas por mujeres. El partido Iniciativa Feminista afronta su segunda campaña a las europeas después de alcanzar 13.000 votos en las elecciones del 2009. Juana María Santana, abogada de profesión, necesita alrededor de 300.000 votos para sentarse en el Parlamento Europeo.
Su lema es 0% violencia, 50% poder y 100% salario. «Creemos en la igualdad inclusiva y tenemos el plus de que los derechos humanos son para todas las personas para su pleno ejercicio», subraya la candidata. Iniciativa Feminista nació en el 2006 en Suecia y se constituyó como partido en el 2008: «El feminismo había entrado en los programas de diversos partidos políticos, pero siempre como un parche», precisa María Antonia Moreno, asturiana nacida en León. El 60% de la candidatura son mujeres.
Agenda de desigualdad
Elena Valenciano, número 2 del PSOE, sale del parlamento español para regresar a Europa a donde llevó por primera vez la propuesta por una Renta Básica Universal en la V legislatura a petición de la asociación Arenci, de la que forman parte los leoneses Ramiro Pinto y Horacio García.
«Una mujer tiene que trabajar 84 días más que un hombre para ganar lo mismo y 8 años más para tener la misma pensión», subraya Valenciano en su agenda de la Agenda Europea contra la Desigualdad que divulgó ayer a través de su cuenta Twitter. La candidata socialista regresó a la red social después de abandonarla por recibir ataques personales.
En esta agenda insta a acabar con la brecha salarial y además de defender «un rescate para los jóvenes» exige unas políticas que fomenten la libertad y seguridad de las mujeres frente a la violencia machista.
Ética y animales
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) también está encabezado por una mujer. Laura Duarte, periodista y vegana, es la cabeza visible de esta formación política que defiende a los animales y una nueva forma de hacer política y «una sociedad basada en la ética».
Recortes Cero
Nuria Suárez Hernández, autónoma, es la candidata de una agrupación de electores que ha surgido al albur de la crisis. Recortes Cero «representa a un movimiento ciudadano que acabamos de nacer» pero «concentra en sus listas años y años de lucha en las fábricas, en los barrios, en los centros de enseñanza, en los distintos sectores sociales», subraya la candidata.
De esta candidatura forman parte personalidades del mundo de la cultura como los pintores Antonio López y Antonio Zarco y el actor Manuel Galiana, entre otros.
Desde el sur
La realizadora andaluza Pilar Távora es la cabeza de lista del Partido Andalucista. «Somos una formación con un presupuesto modesto pero que se marcó que se hablase de Andalucía en el debate político y lo hemos conseguido», ha señalado en uno de los actos públicos. La cineasta ya se presentó como número 2 por Sevilla al parlamento andaluz en las elecciones de 2011.
Contra los ‘lobbies’
Por último, Elena García San Segundo encabeza la lista de otro partido minoritario, Solidaridad y Autogestión Internacioalista. Su programa consta de diez medidas que van desde la abolición de la esclavitud infantil a la autogestión como fórmula de democracia Su punto cinco es la abolición de la corrupción. En sus actos denuncia la influencia de lobbies en el gobierno de Europa.
El debate del machismo
El Partido Popular ha elegido otra fórmula para cumplir la paridad. Dos hombres, Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, abren la lista seguidos por María Teresa Jiménez Becerril como número 3. La leonesa Isabel Fernández ocupa el puesto 52 de la lista.
La igualdad de trato ha explotado en mitad de la campaña electoral española con la polémica frase del candidato popular tras el debate con Elena Valenciano en la televisión pública: «Si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa», afirmó Cañete a la mañana siguiente tras un resultado poco favorable para el popular.
Una frase calificada de desafortunada por las mujeres del partido, pero que defienden al candidato por sus hechos: «Cuenta con las mujeres, como es claro ejemplo Loyola de Palacio y su sucesora en el Ministerio de Agricultura Isabel García Tejerina», afirma la candidata leonesa.
La presencia de las mujeres leonesas en las listas europeas es testimonial por su posición o por las expectativas de la candidatura. Hasta ahora León ha tenido tres eurodiputados de su tierra. El primero fue Fernando Suárez, por Alianza Popular, el segundo José Álvarez de Paz, por el Partido Socialista, y desde el 2009 lo es el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sosa Wagner.