ANTISEMITISMO
Las asociaciones judías denuncian miles de insultos en Twitter
. . «Esto en una sociedad moderna habría sido denunciado de inmediato», señala uno de los denunciantes.
«Que alguien pida que se gasee a los judíos o burradas similares debe ser sancionado se diga dónde se diga. Ya sea en Twitter o en la plaza de un pueblo», añade el colectivo hebreo.
Varias asociaciones judías de Cataluña presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía general del Estado contra los cinco autores de unos mensajes de Twitter que se publicaron a raíz de la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la Final Four de baloncesto, y que a su juicio son de carácter «ansisemita» e incitan al «odio, al genocidio y a la xenofobia contra el pueblo judío».
«Ha llegado el momento de decir basta», señaló Tomás Morgenstern, Director de la Comunidad Judía Atid de Cataluña, una de las asociaciones que ha recurrido al Ministerio Público. «Cuando la libertad de expresión supera los límites y cae en las glosas al holocausto y el antisemitismo hay que acudir a la legalidad vigente», justificó Morgenstern.
Tras el partido del pasado domingo, más de 17.500 tuits bajo el hashtag #putosjudios llegaron a convertirse en Trending Topic a nivel nacional. La denuncia recoge los mensajes de cinco usuarios que, con nombre y apellidos, incitaron al odio contra la comunidad hebrea. «Son mensajes que no se pueden tolerar en un estado de derecho», afirmó a su vez Rubén Novoa, otro de los promotores de llevar los insultos ante la Justicia. «El resto de mensajes que aparecían en Twitter también recibirán una denuncia penal aunque la mayoría se amparen en el anonimato», advirtió Novoa.
El portavoz de Atid de Cataluña expresó su deseo de que «a estas cinco personas les caiga el peso de la ley» a la vez que lamentó que «tras estos miles de mensajes antisemitas no ha habido una reacción por parte de los intelectuales y de la sociedad». «Esto en una sociedad moderna habría sido denunciado de inmediato», se quejó por su parte Novoa.
La denuncia de la comunidad judía ha sido dirigida al fiscal especializado en delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar. «Con la jurisprudencia actual está complicado, pero si es punible hacer apología del holocausto también tiene que serlo en las redes sociales», argumentó Morgenstern, en referencia a los miles de mensajes en los que se pedía que se llevara a los judíos a la cámara de gas o que se les quemara. «Si conseguimos que esto sea disuasorio para futuras veces ya hemos ganado», añadió.
Tanto Morgenstern como Novoa coinciden en que las reacciones que se han llevado a cabo por parte de las autoridades contra algunos mensajes en las redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han ayudado a llevar a cabo esta denuncia. En cualquier caso piden que nadie reste importancia a lo sucedido bajo el argumento de que «es una cosa de Twitter o de las redes sociales», porque, concluyen, «que alguien pida que se gasee a los judíos o burradas similares debe ser sancionado se diga dónde se diga. Ya sea en Internet o en la plaza de un pueblo».