Diario de León

Otros dos jueces en contra de la reforma

. José Ricardo De Prada critica la peligrosa redacción de la ley de justicia universal y Eloy Velasco lamenta que el PP no consultara con el Consejo Fiscal y el Poder Judicial.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y Eloy Velasco se sumaron ayer a su compañero Fernando Andreu y reclamaron al Gobierno que enmiende la reforma de la jurisdicción universal, que limita a la mínima expresión su aplicación.

De Prada, miembro de la Sala de lo Penal, calificó la modificación del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de «tremendamente deficiente, apresurada, mal redactada y que responde al peor modelo a la hora de legislar que es el de legislar en base a un caso», en referencia a la investigación del genocidio del Tíbet, que provocó el enfado de las autoridades chinas y el posterior cambio legal promovido por el PP en el Congreso en tan solo cuatro meses.

De Prada intervino ayer en el congreso sobre este asunto que se celebra en Madrid organizado por la Fundación Baltasar Garzón y señaló que la nueva ley pone a los jueces ante situaciones «complicadas», como la excarcelación de 43 extranjeros detenidos en los denominados narco-barcos en alta mar.

Por su parte, el instructor Eloy Velasco afirmó en otro foro jurídico que él «rectificaría» la norma consultando previamente con expertos en la materia, algo que no hizo el PP al utilizar el mecanismo de la proposición de ley y el procedimiento de urgencia. «Yo la rectificaría, consultaría a la gente que tiene experiencia porque con independencia de que la reforma tenía sus fines loables hemos visto los daños colaterales con la suelta de narco-barcos y otros que van a aparecer», manifestó Velasco, para el que «a veces correr y saltarse al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial en la fase de informe tiene estas consecuencias: querer una cosa y conseguir otra diferente».

tracking