Diario de León

ELECCIONES EUROPEAS

Golpe al bipartidismo: PP y PSOE no suman ni la mitad de los votos y Podemos irrumpe con fuerza

El PP pierde ocho escaños para UPyD y Ciudadanos, el PSOE dilapida nueve e IU y UPyD suben poco. El partido que lidera Pablo Iglesias logra cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral.

Miguel Arias Cañete saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados

Miguel Arias Cañete saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados

Publicado por
RAMÓN GORRIAGÁN | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El bipartidismo pasaba un examen en las elecciones al Parlamento Europeo y suspendió. Entre PP y PSOE no suman ni el 50% de los votos, el porcentaje más bajo, y con gran diferencia, de la democracia. Pero la gran sorpresa de los comicios fue la poderosa irrupción de Podemos, un partido que quiso ir a las elecciones con IU, pero que la coalición desdeñó, y que alcanzó los cinco escaños en la cámara de Estrasburgo en su primera cita electoral. Los populares perdieron ocho eurodiputados y se quedaron en 16, los socialistas vieron volar nueve y alcanzan los 14.

Las elecciones en España siempre han sido cosa de dos, hasta ahora. El PP logró el 26% de las papeletas y el PSOE, el 23%. En total, 49%. Hace solo cinco años sumaron el 80,8%. Un verdadero cataclismo para un sistema basado en la alternancia de los dos grandes partidos. Aunque no surge un tercero que amenace su hegemonía, ya que IU se quedó en el 10%.

Ciudadanos, la candidatura encabezada por Javier Nart, logra dos europarlamentarios en su primera presencia en unas elecciones comunitarias. Vox no logró presencia en Estrasburgo, pero los casi 250.000 votos que logró la lista del exdirigente popular Alejo Vidal-Quadras hizo que se quedaran en puertas. Pero fue UPyD la que fagocitó la mayoría de las deserciones en el partido gubernamental.

Los socialistas han sido, sin duda, los grandes perjudicados de la fragmentación del voto de la izquierda. Sus votos se han ido a IU, Podemos, la Primavera Europea, y también a Esquerra Republicana de Cataluña

Un discurso distinto

Pero la gran sorpresa de la votación fue Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias. En las encuestas ya aparecía con un escaño y hasta con dos, pero en absoluto cinco.

Podemos ha hecho una campaña sin recursos económicos, pero con una gran presencia en las redes sociales. Sin duda ha captado el voto joven y de rechazo al bipartidismo. Lo que sin duda ha hecho es un discurso distinto con el lenguaje del 15M, de renovación de la izquierda, y contra la banca y la troika comunitaria. IU obtuvo un gran resultado, aunque peor del que esperaba. UPyD tampoco alcanzó sus objetivos de cinco eurodiputados y se quedó a uno.

tracking