Cerrar

Rajoy «entiende» a los ciudadanos que han retirado la confianza al PP

Los conservadores españoles pierden influencia en el Grupo Popular Europeo .

Rajoy, realiza declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes del PPE.

Publicado por
A. Montilla | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy realizó ayer en Bruselas su primera valoración pública de la agridulce victoria que obtuvo el PP en las elecciones del domingo, en las que obtuvo dos diputados más que el PSOE, pero perdió 2,6 millones de votos con respecto a los anteriores comicios europeos de 2009. «Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza que ahora nos la hayan retirado, pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de que seamos capaces para recuperar la confianza», comentó el presidente del Gobierno antes de participar en una reunión del Partido Popular Europeo.

Pese a que María Dolores de Cospedal anunció el lunes un plan de dinamización del Gobierno y del partido de cara a las autonómicas y municipales del año próximo, Rajoy frenó en seco cualquier especulación sobre una crisis inminente en su Gobierno. Destacó que su Ejecutivo «ha trabajado muy bien, lo ha hecho con gran intensidad y en una situación muy complicada».

El máximo dirigente del PP coincidió con Cospedal en ponderar la victoria lograda por su partido en un contexto muy difícil tras dos años y medio de mandato en los que ha puesto en marcha severos ajustes y reformas muy complejas «que no habrán gustado a mucha gente». Insistió en que estas medidas siempre las tomó pensando en el interés general. Unos esfuerzos que, a su juicio, no serán en balde y que comenzarán a dar sus frutos en lo que resta de legislatura

En cuanto a la polémica sobre si los resultados del domingo auguran el fin del bipartidsmo, recalcó que en España ganó el PP, seguido del PSOE. «Y los países —subrayó Rajoy— donde hay más estabilidad política y al final más progreso y más bienestar, son los países donde hay grandes partidos moderados y centrados». Puso como ejemplo lo que ocurre en Alemania, donde la CDU de Angela Merkel gobierna con el apoyo de sus grandes rivales, los socialdemócrata del SPD.

Horas antes de su viaje a Bruselas, el jefe del Ejecutivo recibió en la Moncloa al ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y conversó con el actual inquilino del Elíseo, François Hollande, con la canciller de Alemania, Angela Merkel y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar el resultado de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Rajoy planteó la necesidad de que los problemas de los ciudadanos sean una absoluta prioridad dentro de una Europa eficaz y eficiente para todos los europeos, según informaron fuentes de Moncloa.

Cargando contenidos...