Diario de León

SEÍSMO EN LA MONARQUÍA

El Rey deja paso al Príncipe para que abra "una nueva etapa de esperanza"

El Monarca dice que se necesitan "nuevas energías" para hacer frente a los desafíos del futuro. "He querido ser Rey de todos los españoles", ha asegurado

Publicado por
PILAR SANTOS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Rey ha decidido abdicar en su hijo, Felipe, para que abra "una nueva etapa de esperanza" en la monarquía, en la que combine "la experiencia adquirida" y el "impulso" de la generación a la que pertenece.

En un mensaje televisado de poco más de cinco minutos, el Monarca ha tomado la palabra para hacer un pequeño balance de su reinado y argumentar su decisión. El Rey ha dicho que la "larga y profunda crisis económica" ha despertado en la sociedad española "un impulso de renovación, de superación" y de la necesidad de "abrir camino a un futuro decididamente mejor".

Madurez y preparación

Ese futuro, a su juicio, lo escribirá ya Felipe VI, quien, con "nuevas energías" deberá hacer frente a "las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando". El Monarca ha dicho que el Príncipe de Asturias tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad" necesarios para asumir la jefatura del Estado y "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

En su alocución, también ha agradecido "la colaboración" y "el generoso apoyo" de su esposa, la reina Sofía, un respaldo que también le dará Letizia a su hijo, ha apuntado.

tracking