Cerrar

SEÍSMO EN LA MONARQUÍA

El Rey deja paso al Príncipe para que abra "una nueva etapa de esperanza"

El Monarca dice que se necesitan "nuevas energías" para hacer frente a los desafíos del futuro. "He querido ser Rey de todos los españoles", ha asegurado

Publicado por
PILAR SANTOS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Rey ha decidido abdicar en su hijo, Felipe, para que abra "una nueva etapa de esperanza" en la monarquía, en la que combine "la experiencia adquirida" y el "impulso" de la generación a la que pertenece.

En un mensaje televisado de poco más de cinco minutos, el Monarca ha tomado la palabra para hacer un pequeño balance de su reinado y argumentar su decisión. El Rey ha dicho que la "larga y profunda crisis económica" ha despertado en la sociedad española "un impulso de renovación, de superación" y de la necesidad de "abrir camino a un futuro decididamente mejor".

Madurez y preparación

Ese futuro, a su juicio, lo escribirá ya Felipe VI, quien, con "nuevas energías" deberá hacer frente a "las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando". El Monarca ha dicho que el Príncipe de Asturias tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad" necesarios para asumir la jefatura del Estado y "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

En su alocución, también ha agradecido "la colaboración" y "el generoso apoyo" de su esposa, la reina Sofía, un respaldo que también le dará Letizia a su hijo, ha apuntado.

Cargando contenidos...