Cerrar

Un juez del Constitucional plantea su dimisión tras dar positivo por alcohol

. . Enrique López circulaba en moto sin casco por Madrid, se saltó un semáforo en rojo y fue parado por la policía.

El magistrado del Tribunal Constitucional, López.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, planteará hoy su dimisión después de dar positivo por alcoholemia tras haber sido interceptado a las 7.30 de la madrugada del domingo en el centro de Madrid cuando circulaba en su moto, sin casco y después de haberse saltado al menos un semáforo en rojo, según confirmaron fuentes policiales.

El berciano López, que accedió al alto tribunal en julio de 2013 procedente de la Audiencia Nacional, superó con creces la tasa de alcohol permitida por la ley, según las mismas fuentes. El denunciado dio 1,1 gramos por litro en sangre cuando el límite es 0,5, y se quedó a un paso de haber cometido un delito contra la seguridad vial, tipificado en 1,2, lo que hubiera supuesto su detención y la celebración de un juicio rápido.

Pese a ello, los agentes de la Policía Local que le practicaron la alcoholemia levantaron un parte y le retuvieron la motocicleta dado su estado de embriaguez. Después, el magistrado se fue a su casa. A partir de ahora, las consecuencias administrativas o penales que se pudieran derivar de estos hechos dependen de lo que diga el atestado policial. En principio, el denunciado asumió los hechos.

Horas después del incidente, Enrique López llamó al presidente del Constitucional, José Manuel Pérez de los Cobos, y a varios magistrados para contarles lo sucedido. A media tarde admitió los hechos y afirmó, en declaraciones a Efe, que asumía «las consecuencias» que tenían. Sin embargo, también indicó que «hay circunstancias personales que justificarían mi comportamiento pero que no vienen al caso». De sus palabras se desprende que López podría dejar la puerta a abierta a su salida del tribunal, aunque fuentes de este órgano manifestaron ayer que se trataba de un «asunto privado». No obstante, el afectado tiene decido poner hoy su cargo a disposición del presidente, que tendrá que decidir si acepta la dimisión.

Cargando contenidos...