Cerrar

La sombra de un fraude de 10 millones de euros salpica al Ejército del Aire

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Togado Militar Central dos de Madrid mantiene imputados desde hace más de un año a 46 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire acusados de los delitos de deslealtad y contra la hacienda en el ámbito militar, castigados con entre tres meses y seis años de prisión, según el sumario.

El juez instructor les ha acusado de haber urdido un fraude masivo a través de la simulación de facturas y documentos oficiales para recibir una indemnización por traslado forzoso, denominada ITR. Se trata de un fondo nutrido por el Ministerio de Hacienda que está gestionado por la dirección general de asuntos económicos del Ejército del Aire.

Las pesquisas judiciales comenzaron a finales de 2012 y continúan abiertas a la espera de que el juez procese a los imputados o dictamine el sobreseimiento de sus procedimientos. La causa llegó a tener más de 150 militares investigados, pero finalmente se ha reducido a 46. Un volumen que ha llegado a repercutir en el funcionamiento de algunas unidades aéreas, ya que el Ministerio de Defensa suspendió de sus funciones a algunos de los implicados.

De momento hay un comandante, tenientes, capitanes y sargentos imputados que están destinados en las bases aéreas de Murcia, Zaragoza, Madrid, Canarias, Sevilla, Albacete o Palma de Mallorca.

Aunque no existe una cifra cerrada, las estimaciones del dinero presuntamente malversado podrían oscilar entre los siete y los 10,5 millones, según el testimonio del principal encausado, el teniente David Hernández Calet, de 35 años y destinado en la base de Son San Juan de Palma de Mallorca.

Cargando contenidos...