Cerrar

El presidente del Gobierno destaca una «impagable deuda de gratitud»

MARIANO RAJOY.. . Encarnó «el punto de encuentro de todos los españoles» .

El rey Juan Carlos entrega el documento de abdicación al presidente Rajoy en La Zarzuela.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la abdicación del rey en su hijo, el Príncipe de Asturias, y elogió la figura de don Juan Carlos, con el que dijo que todos los españoles tienen contraída una «impagable deuda».

Rajoy hizo este anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que estuvo presente la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe del Ejecutivo explicó que el rey le acababa de comunicar esta mañana (por la de ayer) su decisión de dejar el trono y abdicar en el príncipe Felipe, y subrayó que los motivos para esa decisión serían comunicados «personalmente» por el monarca a todos los españoles.

Añadió que ha encontrado al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a don Felipe.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que «los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey».

En ese sentido, rindió homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años «el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad».

«Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles», añadió.

Rajoy señaló que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra».

«A todos nos deja una impagable deuda de gratitud», recalcó el jefe del Gobierno, quien expresó la firme confianza que hay en el príncipe y destacó su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.

Todo ello consideró que constituye una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.

Rajoy trasmitió también que el proceso de sucesión se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de la democracia española.

María Dolores de Cospedal, que presidió en Génova la primera reunión de los 16 componentes del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, calificó la intensa jornada de «día histórico y de agradecimiento de 47 millones de españoles hacia la figura de la persona que mejor ha sabido defender a nuestro país durante los últimos 39 años», espetó.

La secretaria general de los populares enfatizó que el rey lo ha sido «de todos los españoles, en una España constitucional, y el referente también de todos los españoles en un momento clave como fue la Transición y también después». Ponderó, entre las cualidades demostradas por don Juan Carlos durante su dilatada trayectoria, que ha sido un jefe del Estado «equilibrado, representativo y cercano, más allá de crisis económicas, sociales y de acontecimientos de todo tipo».

Cargando contenidos...