El PSOE balear pide un referendo sobre la continuidad de la Monarquía
Considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez" para abordar el debate "sin prisas" y "con sentido común"
El debate sobre la continuidad de la Monarquía, tras el anuncio de la abdicación del Rey, ha abierto una nueva brecha en el socialismo, ante las voces que reclaman un referendo, frente a la postura del PSOE a favor de garantizar el mantenimiento de la Corona. Si el mismo día en que se conoció la noticia las Juventudes Socialistas (JSE) apoyaron las manifestaciones de partidarios de la República, este martes ha sido el PSOE de Baleares el que ha apostado por que la ciudadanía vote sobre su modelo de Estado. También la federación del PSC de Barcelona, la más importante de Catalunya, ha propuesto este martes incluir el referendo sobre Monarquía o República en la reforma federal de la Constitución.
La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado por la celebración de un referendo vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la Monarquía o la instauración de una República. La abdicación de Juan Carlos, ha dicho, supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de "más democracia". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras,
La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez" como para abordar un debate "sin prisas" y "con sentido común" respecto a un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de "linaje y sexo". Armengol, que se ha declarado "republicana", ha expresado, no obstante, su "respeto" por la figura del Rey y por el "muy importante" papel que ha jugado en la historia reciente de España.