Cerrar

La ley, en dos semanas

La tramitación será de urgencia y por el procedimiento de lectura única . El Consejo de Ministros pone en marcha hoy el relevo en la Jefatura del Estado

(Click para ampliar)

Publicado por
ALFONSO TORICES | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El calendario oficial aún no está cerrado con todo detalle, pero el Gobierno y los máximos responsables del Congreso y del Senado calculan que la ley orgánica por la que las Cortes Generales aceptarán la abdicación de don Juan Carlos puede estar tramitada y aprobada en el plazo de unas dos semanas y que, antes de que termine el mes, posiblemente en la última semana de junio, ambas cámaras celebrarán una solemne sesión conjunta en el Palacio del Congreso en la que proclamarán a Felipe VI como nuevo rey de España.

El proceso legal para la aceptación por las Cortes Generales de la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación como rey de su legítimo heredero, el príncipe de Asturias, no está regulado explícitamente, porque en España no existe ley de la Corona ni ley de Sucesión, pero sus pasos fundamentales sí están contemplados en la Carta Magna.

El proceso de relevo en la Jefatura del Estado, activado ayer por don Juan Carlos, comenzará hoy, cuando el Consejo de Ministros celebre una reunión extraordinaria para poner en marcha las previsiones constitucionales.

El Gobierno deberá remitir al presidente del Congreso, Jesús Posada, el escrito de abdicación del monarca, refrendado por el jefe del Ejecutivo, y la ley orgánica que regula el proceso de sustitución y que también podría incluir alguna referencia a la situación legal e institucional que se reserva a partir de ahora a don Juan Carlos. Fuentes gubernamentales indicaron que será un texto breve, que solo tiene como objetivo dar cobertura jurídica y constitucional a la abdicación del rey y no establecer regulaciones marco para canalizar otras situaciones similares de futuro.

Nada más conocerse la noticia, en el Congreso se sucedieron las reuniones para avanzar el sistema más adecuado para la tramitación de la ley orgánica. Jesús Posada tuvo una reunión con la secretaría de servicios jurídicos y también hubo encuentros de trabajo entre responsables parlamentarios del PP y del PSOE, que son los partidos que blindarán con su mayoría cualificada de 296 escaños la aprobación de la ley.

El plan, que hoy por la tarde debe ser ratificado en sendas reuniones de la Mesa de la cámara baja y de la Junta de Portavoces, es que la norma se tramite por el sistema de urgencia -con los plazos más breve posibles- y que se apruebe en el pleno del Congreso por lectura única, eludiendo su paso por comisión para el debate de enmiendas. El procedimiento se repetiría en el Senado.

Tras el acuerdo, la Mesa abrirá un breve plazo para la presentación de enmiendas. Un segundo pleno -posiblemente la semana próxima- debatirá la norma y las enmiendas y terminará con la ley aprobada.

El proyecto de ley para la abdicación llegará inmediatamente al Senado donde la norma realizará un trayecto muy similar en forma y duración, que debería concluir, en la tercera semana de junio, con la aprobación definitiva y la publicación de la abdicación en el Boletín Oficial, una vez que la sancione y promulgue el propio don Juan Carlos.

Cargando contenidos...