Diario de León

El ‘juancarlismo’ leonés

Iconografía señera del rey en León . Miles de retratos tienen que ser renovados . Tiene un parque en León y un boulevard en Ponferrada.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los reyes Juan Carlos y Sofía tienen un parque en León, aunque hasta hace poco Jorge, un niño de seis años, pensaba que era el parque de los Reyes Magos. Quien no sea de León y aterrice en esta zona puede pensar que en realidad está dedicado a otra persona. El letrero de la avenida José Aguado, frente al hórreo leonés, no deja lugar a dudas: Parque de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Cualquiera se puede despistar y lo que es dentro, no hay ni mención a las figuras reales.

En el interior del jardín, una gran piedra sujeta una escultura de bronce que reproduce un libro abierto con el siguiente texto: «Los vecinos de León a su alcalde Juan Morano». Y al lado el busto correspondiente del ex alcalde. Está claro que en León el mejor alcalde no es el rey. En el centro del parque una escultura reproduce una corona de hierro que para muchos niños y niñas es un juego más de escalada y equilibro. En Ponferrada, se dio el nombre de Juan Carlos I a un boulevard en el barrio de La Rosaleda.

La iconografía del rey Juan Carlos es escasa, más allá de todos los retratos que habrá que retirar (y renovar) de aulas y despachos oficiales se reduce a algunos bustos en instituciones oficiales, como la Diputación provincial y el Ayuntamiento de León. Si se mide la devoción al monarca que ayer abdicó por cantidad de imágenes y menciones, sin duda la Diputación provincial es la más juancarlista.

Un diputado veterano recuerda que hasta los años 90 estuvo acompañado el busto del rey por una escultura del Sagrado Corazón y un crucifijo de marfil. El primero lo retiró José Antonio Díez y el segundo, Isabel Carrasco. Ahora se saca para las tomas de posesión.

El Libro de Oro del Palacio de los Guzmanes se abre con las firmas del rey y la reina. Los monarcas rellenaron la página en blanco que algún precavido responsable de protocolo reservó. Son de su visita del 3 de octubre de 1978. En la página siguiente se puede ver que Juan Carlos firmó como príncipe de España el 4 de abril de 1970. En la planta noble hay una placa que descubrieron por la ampliación del Palacio de los Guzmanes en el 78.

El IES Padre Isla y el colegio La Palomera conservan las leyendas de piedra en recuerdo de la visita de Juan Carlos y Sofía coincidiendo con el 150 aniversario del veterano instituto de secundaria, el 1 de octubre de 1996. En la leyenda ambas ponen «Septiembre de 1996», seguramente porque la visita se preveía para días antes.

La iconografía de la reina sería nula si no fuera por el busto de princesa que se exhibe en el Hospital de León. La Diputación le dio el nombre de Princesa Sofía al hospital que levantó junto al San Antonio Abad.

tracking