Diario de León

Izquierda Unida y Podemos se visten más tricolor que nunca

Lara quiere liderar una gran coalición para exigir un referéndum.

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los desahucios y el paro pierden fuerza para la izquierda. En cuestión de horas, Izquierda Unida y Podemos han imprimido a contrarreloj un rotundo sello republicano a todos sus discursos, sus acciones, sus campañas en las redes y sus plataformas digitales. Las dos formaciones, que siempre han incluido en sus idearios el fin de la monarquía, saben que la abdicación de don Juan Carlos es una oportunidad única para reclamar un referéndum sobre la Jefatura del Estado.

Pero los dirigentes de ambos partidos también son conscientes, y sobre todo tras los resultados de los pasados comicios europeos en los que captaron votos en un electorado muy parecido, de que también está en juego la posibilidad de acaparar la causa de la Tercera República, que parece ganar adeptos, al menos en las calles y plazas.

Izquierda Unida, desde que el lunes por la mañana se conociera la renuncia del jefe del Estado, se ha volcado por recuperar el discurso de que la coalición es la legítima heredera del Frente Popular que ganó las elecciones municipales de febrero de 1936 y provocó la caída de la monarquía. La idea de IU es clara, se trata de liderar una gran coalición de izquierda para conseguir una consulta popular para decidir entre monarquía o república.

Mientras tanto, Podemos no se quiere quedar atrás. Su arma principal desde que nació, Internet y las redes sociales, se han teñido también de tricolor. En la portada de su web, ya ocupa el lugar más importante la declaración de la formación para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado al grito de «No somos súbditos, somos ciudadanos. En democracia decide la gente». La cuenta de Twitter de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, también han girado hacia el republicanismo, al igual que las intervenciones televisivas del propio Iglesias, quien no pudo estar el pasado lunes en la puerta del Sol, ya que se encontraba en Bruselas.

tracking