GOLPE AL BIPARTIDISMO
Podemos huye del triunfalismo pero admite que la encuesta que le da 58 escaños abre paso al cambio
"Se ha roto el encantamiento de que la política es cosa de dos", dice Errejón
Los datos son buenos, pero la euforia no es posible. Podemos reacciona con tibieza, entre la alegría y la moderación. Los resultados de la encuesta del GESOP que este lunes publica EL PERIODICO son un aval indiscutible, pero no quieren resultar petulantes ni triunfalistas. Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, y aunque admiten la contundencia de los resultados, huyen de expresiones de júbilo.
Podemos considera que lo importante no es que los sondeos le otorguen el 15% del voto o 58 escaños si ahora se celebrasen elecciones generales. "Lo importante es que estamos demostrando que un cambio es posible", ha afirmado el líder de la formación, Pablo Iglesias, que ha subrayado que la encuesta muestra una nueva tendencia "que abre paso a la ilusión y al cambio".
El director de campaña de Podemos en las elecciones europeas, Íñigo Errejón, considera, por su parte, que el resultado de la encuesta "es revelador porque demuestra que se ha roto el encantamiento de que la política es cosa de dos", en referencia a la caída del bipartidismo PP-PSOE.
Nuevo escenario político
Para Errejón ahora se abre un nuevo escenario político "con posiciones inéditas" y se demuestra que las dos grandes formaciones políticas "se están tapando los ojos y no hacen la lectura de lo que sucedió en las urnas".
En esta línea de moderación, el eurodiputado Pablo Iglesias ha vuelto a enfriar posibles alianzas con otras formaciones de izquierda. "El camino que queda por recorrer es largo y no será a hombros de ningún partido", ha advertido.
Esta semana Podemos celebra sus primarias abiertas para elegir el equipo que pilotará la formación hasta su asamblea constituyente en otoño. El sábado se dará a conocer la lista vencedora.