Juramentos, promesas y acatamientos diversos de los 54 eurodiputados
Buena parte de los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del 25 de mayo, juraron, prometieron o acataron la Constitución en el Congreso, ceremonia en la que se escucharon todo tipo de fórmulas y en todos los idiomas cooficiales. El juramento quedó para los diputados del PP, las promesas para los socialistas, UPyD y Ciudadanos, mientras que la constelación de parlamentarios de IU y más a la izquierda así como los nacionalistas se inclinaron en su mayoría por el acatamiento.
La Sala Constitucional del Congreso reunió por primera vez a los representantes españoles en la cámara de Estrasburgo para cumplimentar el trámite imprescindible para adquirir la condición de diputado en el Parlamento Europeo. El presidente de la Junta Electoral Central, Carlos Granados, presidió una ceremonia que suele ser de trámite y gris, pero que se convirtió en un encuentro de lo más colorido. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se convirtió, como ocurre en todos los actos a los que acude desde el 25 de mayo, en el centro de la reunión y el objetivo de todas las cámaras. Para añadir más expectación a su presencia llegó acompañado de su compañera, Tania Sánchez Melero, diputada autonómica de IU por Madrid. Departió con los «representantes de los partidos de la casta», los socialistas Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar, el número uno de IU, Willy Meyer, y el de Ciudadanos, Javier Nart; no así con los eurodiputados del PP.
«Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales». Esta fue la fórmula pensada y empleada por Iglesias sabedor del valor de un titular y ante la cara de sorpresa de los circunspectos miembros de la Junta Electoral Central. Luego explicó que empleó esas palabras porque es el modo de «devolverle la palabra al pueblo».
«Como republicano, prometo por imperativo legal», manifestó Meyer. No utilizaron sus lenguas los representantes de CiU, Ramón Tremosa, y PNV, Izaskun Bilbao.